Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- A unas horas de que México cierre una participación histórica en los XVIII Juegos Panamericanos 2019 que se celebran en Lima, Perú (al cierre de esta colaboración la delegación mexicana ya presumía 100 preseas en el medallero: 28 de oro, 24 de plata y 48 de bronce), hay fuertes indicios de que el próximo domingo varios de nuestros atletas se negarán a participar en la ceremonia de clausura como forma de protesta para reclamar la falta de apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que encabeza la sonorense Ana Gabriela Guevara Espinoza. Además, varios de nuestros deportistas se sienten sumamente molestos porque hay mucha gente de pantalón largo en territorio peruano muy prestos y solícitos para tomarse la foto con aquellos que alcanzan el podio. Ya saben, nunca faltan los abusados que están acostumbrados a colgarse del éxito logrado por otros. *** Sin embargo, por otra parte, en la delegación mexicana cayó muy bien en el ánimo de varios de nuestros atletas el anuncio que hizo esta misma semana el Presidente Andrés López Obrador referente a que la residencia incautada en 2007 al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, actualmente preso en el penal de alta seguridad del Altiplano en el Estado de México, se subastará el próximo domingo y que el monto que se obtenga por la venta de este inmueble ubicado en la calle Sierra Madre en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, se destinará para becar a los 544 deportistas mexicanos que asistieron a la justa panamericana. *** Aunque un poco elevado en su proyección, porque el Presidente de la República espera que la residencia incautada al célebre creador de la frase copelas o cuello se pueda subastar en 150 millones de pesos (sugirió que la casa la podría comprar una empresa), el cálculo es que a todos los deportistas que acudieron a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 obtengan una beca de 240 mil pesos, a razón de 20 mil pesos mensuales durante todo un año, cantidad nada despreciable. Ojalá que también desde Presidencia se implemente un mecanismo para becar a nuestros atletas panaparalímpicos que competirán del 26 de julio al 11 de agosto igualmente en Lima, Perú y que al igual que sus colegas convencionales siempre regresan bañados de oro y con las maletas atiborradas de medallas.

RISAS.- Al entregar tarjetas del “Salario Rosa” a mujeres de seis municipios del norte del estado, ayer jueves, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que producto de los programas sociales y las acciones encaminadas a brindar más oportunidades a los mexiquenses, en el Edomex se logró reducir en 5% el índice de pobreza, lo que equivale a que cerca de 680 mil personas salieran de esta condición en los últimos dos años. Además, en este mismo periodo, destacó el mandatario estatal, también se consiguió que 190 mil mexiquenses salieran de la pobreza extrema y que accedieran a una vida más digna. *** Bueno, pero en datos duros ¿qué significa esto? Que en el Estado de México se haya logrado disminuir la pobreza un 5% quiere decir que un total de 680 mil mujeres, hombres y jóvenes mexiquenses han salido de la pobreza en los últimos dos años gracias a programas como los que está impulsando la administración del gobernador Del Mazo Maza. Además, mover del espectro de la pobreza extrema a 190 mil personas también es un logro digno de considerarse. *** En Jiquipilco, a donde acudieron más de 4 mil beneficiarias del “Salario Rosa”, el gobernador Del Mazo también subrayó que gracias al trabajo que se ha realizado durante su administración se aminoró el rezago educativo al pasar de 14 a 13%, lo que implica que cerca de 90 mil jóvenes tienen más acceso a la educación y evitan la deserción escolar a través de estímulos como becas, mejores espacios para estudiar e intercambios académicos, entre otras acciones.

CARCAJADAS.- Al ser Solidaridad uno de los municipios que más ha avanzado en el tema de la transparencia y acceso a la información en Quintana Roo, alcanzando 92.98% de efectividad en la rendición de cuentas, el gobierno de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete se convirtió en el primero en firmar acuerdo de mérito por buenas prácticas en este ámbito con el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), lo que le permite mantenerse a la vanguardia en transparencia con la visión de llegar a un 100% en este tema. *** La presidenta municipal Beristain Navarrete explicó que recibió de la administración anterior un porcentaje del 66.29% en cumplimiento a la transparencia y rendición de cuentas y para este año logró subir hasta el 92.98% y con tendencia ascendente, destacando que esta circunstancia permite mejorar la atención a los ciudadanos gracias al acceso a la información. Asimismo, reiteró que seguirá trabajando por ser un gobierno transparente y oportuno en la rendición de cuentas, promoviendo siempre acciones que permitan mantener informada a la sociedad de lo que se realiza en su administración.

SE HACEN QUE LA VIRGEN LES HABLA.- El Presidente Andrés López sugirió/invitó a los partidos políticos a que regresen el 50% de las prerrogativas que les entrega el Instituto Nacional Electoral (INE), que por cierto son millones de pesos, para que ellos también se pongan el chip de la austeridad. Ya todos respondieron que ¡claro que sí, con mucho gusto!, que ellos también le entran… pero ninguno ha hecho nada en concreto para efectivamente ponerse a tono con la actual coyuntura. Ya parece que se van a disparar en el pie.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1