Elecciones 2024
Elecciones 2024

Del punto de inflexión al de genuflexión. Florestán.

Los hechos, el jueves en Culiacán, pueden convertirse en el verdadero punto de inflexión del que el gobierno hablaba tres días antes, al presentar su programa contra el crimen organizado.

Primero, el operativo para detener con fines de extradición, a solicitud del gobierno de Estados Unidos, de un ciudadano mexicano, hijo de Joaquín Guzmán Loera, era como otro más de los centenares que se han ejecutado.

Segundo, no sé si el presidente de la República estaba informado y aprobó ese operativo del que no tiene por qué estar al tanto, y menos autorizar cada movimiento que se haga en ese sentido.

Tercero, que fue un desastre que incendió Culiacán donde se desarrollaron catorce tiroteos, 19 bloqueos, la fuga de 54 reos y la muerte de trece de personas, en una tarde de horror.

Desconozco las fallas en la operación táctica para detener a Ovidio Guzmán, pero tengo claros algunos de los errores de información que agravaron la confusión.

El primero fue ese mismo jueves cuando informó que una patrulla de la Guardia Nacional había sido atacada al pasar frente a una casa de seguridad del cartel de Sinaloa, en una zona habitacional de Culiacán y por la noche dijeron que todo había estallado al llevar a cabo un operativo de la GN, para detener a una persona con fines de extradición, lo que provocó que decenas o centenares de delincuentes salieran a la calle a hacer valer su ley y, al final, lograr que se los devolvieran para evitar, ha reiterado el presidente, una masacre.

Ya después, el general secretario Luis Cresencio Sandoval, calificó el operativo de fallido y deficiente, y se comprometió a revisarlo

Este es, pues, el punto de inflexión del que le hablaba y que quien más lo debe celebrar es Nemesio Oseguera, (a) El Mencho, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, pues si a uno de los nueve hijos de Guzmán Loera lo soltaron como lo hicieron el jueves en Culiacán, no quiero pensar en la guerra que desataría su hasta ahora imposible captura.

RETALES

  1. REFUERZO.- Hace poco, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, inauguró una unidad con capacidad para tres mil 500 policías militares que está vacía. De los 600 militares que tenía destacados en su estado, retiraron quinientos. Ya mandaron trescientos de élite;
  2. MORENA.- Todo indica que Bertha Luján será la próxima dirigente nacional de Morena. El caos violento en el establecimiento de al menos 60 asambleas, impidió que Mario Delgado pudiera registrarse como candidato. Ahí sigue la palabra del presidente de que hagan encuestas, que ganaría el diputado de Morena; y…
  3. PLAZO.- Una semana tiene la Suprema Corte para decidir la Ley Bonilla, abiertamente inconstitucional al pretender ampliar a cinco años el gobierno, cuando fue electo para dos. Todo indica que la Corte le dará palo.
Nos vemos mañana, pero en privado.