Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana

Jorge Castañeda ha escrito en The New York Times una reflexión, y una pequeña historia, sobre lo sucedido en Culiacán, que no tienen desperdicio.

Se refiere a los resultados contraproducentes, en realidad catastróficos, que ha tenido entre nosotros la estrategia, venida de Washington, de cazar, detener, abatir a los grandes capos de los grandes cárteles para disminuir el poder de los cárteles y hacerlos controlables. La llamada kingpin strategy.

El Presidente, refiere Castañeda, había cancelado esta estrategia. Creemos algunos, entre ellos Castañeda y yo, que la opción de Andrés Manuel López Obrador era la correcta, porque la kingpin strategy no había sino producido la violencia en que estamos, en espiral ascendente, desde 2008.

La tesis central de la pieza de Castañeda en el Times, y ahí su muy buena historia de lo que pudo haber sucedido, es que la presión estadunidense volvió sobre el gobierno de México cuando supieron, con alguna precisión, dónde estaba el Chapito y que había solo unas horas para capturarlo.

La presión indujo a la decisión de capturarlo y esas horas o minutos de presión por la captura invirtieron de pronto, en los hechos, la nueva estrategia del gobierno, que era no cazar capos, al improvisado regreso a la estrategia de cazarlos cuando se pudiera.

Y de pronto se podía, con gran precisión de coordenadas geográficas, en cierto fraccionamiento residencial de Culiacán.

Escribe Castañeda, una voz lamentablemente ausente de nuestra prensa escrita:

“La batalla de Culiacán revela que el cártel de Sinaloa no es más débil hoy que antes del inicio mexicano de la guerra contra las drogas. Quizá las autoridades mexicanas que recibieron el tip estadounidense sobre el lugar donde estaba Ovidio Guzmán, entendieron que si no lo capturaban, el gobierno estadounidense las vería como cómplices. Procedieron entonces a la captura sin muchas ganas, y desastrosamente. Con la revisión del nuevo tratado comercial de Norteamérica detenido en el Congreso americano, quizá López Obrador se sintió obligado a actuar”.

Actuó en el sentido equivocado, dice Castañeda, pues estaba en el curso correcto.

Resumo pobremente un texto lleno de información, de conjeturas inteligentes, de matices que puede leerse aquí: https://bit.ly/362QhjM.