Minuto a Minuto

Entretenimiento El acuerdo Netflix-Warner Bros perfila un coloso del ‘streaming’, pero afronta obstáculos
El acuerdo, que incluye HBO y HBO Max, enfrenta trabas regulatorias y buscan concretar la adquisición en el tercer trimestre de 2026
Internacional Elon Musk amenaza con una “respuesta” contra la Unión Europea por multa a X
Elon Musk criticó a la Unión Europea tras la multa de 120 millones de euros contra X y pidió la “abolición” del bloque en sus publicaciones recientes
Nacional La “Marcha del Tigre” llega al Zócalo
La “Marcha del Tigre” avanzó hacia el Zócalo de la Ciudad de México, donde Claudia Sheinbaum encabezará el acto en punto de las 11:00 horas
Internacional Milei confirma asistencia al Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado
Javier Milei asistirá el 10 de diciembre en Oslo a la ceremonia del Nobel de la Paz 2025, que será entregado a María Corina Machado
Internacional Zelenski tiene previsto viajar el lunes a Londres para mantener contactos de paz
Zelenski confirmó que viajará a Londres el lunes, en medio de versiones sobre una posible cumbre con líderes europeos para avanzar hacia el fin de la guerra

Jorge Castañeda ha escrito en The New York Times una reflexión, y una pequeña historia, sobre lo sucedido en Culiacán, que no tienen desperdicio.

Se refiere a los resultados contraproducentes, en realidad catastróficos, que ha tenido entre nosotros la estrategia, venida de Washington, de cazar, detener, abatir a los grandes capos de los grandes cárteles para disminuir el poder de los cárteles y hacerlos controlables. La llamada kingpin strategy.

El Presidente, refiere Castañeda, había cancelado esta estrategia. Creemos algunos, entre ellos Castañeda y yo, que la opción de Andrés Manuel López Obrador era la correcta, porque la kingpin strategy no había sino producido la violencia en que estamos, en espiral ascendente, desde 2008.

La tesis central de la pieza de Castañeda en el Times, y ahí su muy buena historia de lo que pudo haber sucedido, es que la presión estadunidense volvió sobre el gobierno de México cuando supieron, con alguna precisión, dónde estaba el Chapito y que había solo unas horas para capturarlo.

La presión indujo a la decisión de capturarlo y esas horas o minutos de presión por la captura invirtieron de pronto, en los hechos, la nueva estrategia del gobierno, que era no cazar capos, al improvisado regreso a la estrategia de cazarlos cuando se pudiera.

Y de pronto se podía, con gran precisión de coordenadas geográficas, en cierto fraccionamiento residencial de Culiacán.

Escribe Castañeda, una voz lamentablemente ausente de nuestra prensa escrita:

“La batalla de Culiacán revela que el cártel de Sinaloa no es más débil hoy que antes del inicio mexicano de la guerra contra las drogas. Quizá las autoridades mexicanas que recibieron el tip estadounidense sobre el lugar donde estaba Ovidio Guzmán, entendieron que si no lo capturaban, el gobierno estadounidense las vería como cómplices. Procedieron entonces a la captura sin muchas ganas, y desastrosamente. Con la revisión del nuevo tratado comercial de Norteamérica detenido en el Congreso americano, quizá López Obrador se sintió obligado a actuar”.

Actuó en el sentido equivocado, dice Castañeda, pues estaba en el curso correcto.

Resumo pobremente un texto lleno de información, de conjeturas inteligentes, de matices que puede leerse aquí: https://bit.ly/362QhjM.