Minuto a Minuto

Deportes Grupo I Mundial 2026: De la mano de Haaland, Noruega golea a Irak
El atacante Erling Haaland guió a Noruega a conseguir sus primeros tres puntos en el Mundial 2026 este 16 de junio ante Irak
Deportes En vivo: Argentina vs Argelia, Grupo J del Mundial 2026
Argentina, campeona del mundo, y Argelia abren la actividad del Grupo J del Mundial 2026 en el Estadio Kansas City
Internacional Víctimas de masacres en protestas de Perú rechazan que Keiko Fujimori sea la próxima presidenta
La oposición acusó irregularidades en el proceso electoral, donde ganó Keiko Fujimori y aseguró que su eventual gobierno sería ilegítimo
Nacional Israel presenta en México soluciones tecnológicas para seguridad y gestión sustentable del agua
Durante Expo Seguridad México 2026, el Pabellón Nacional de Israel reunió a cinco empresas especializadas en tecnologías de seguridad, inteligencia artificial, monitoreo en tiempo real, protección de infraestructura crítica y ciberseguridad
Deportes SRE pide seguir indicaciones de seguridad y normas en EEUU y Canadá por el Mundial
La SRE pidió a mexicanos que viajen a Estados Unidos y Canadá por el Mundial 2026 resperar las normas de seguridad y locales

De la historia oficial de la Revolución Mexicana, cuyo aniversario 114 se cumple hoy, han salido algunos de los cuentos más perniciosos y más difíciles de erradicar de la conciencia pública de México.

Por ejemplo, que el espíritu de esa revolución está mejor representado por quienes la perdieron, Zapata y Villa, que por quienes la ganaron, Carranza y Obregón. 

Como en otros episodios fundadores de México, en el de la Revolución Mexicana, la posteridad oficial ha ungido a los derrotados y ha puesto en un segundo plano, cuando no satanizado a los triunfadores.

Como si el pueblo de México hubiera tenido siempre la mala suerte de que no ganara en su historia los buenos, sino los malos: no el heroico Cuauhtémoc, sino el odiado Cortés. No las encarnaciones del pueblo, Zapata y Villa, sino los conservadores, pragmáticos y oportunistas, Carranza, Obregón y Calles.

El problema de consagrar a los derrotados en vez de a los triunfadores es que instala en la conciencia pública un sentimiento de inconformidad, si no es que de resentimiento, con los hechos reales de nuestra historia.

La historia oficial al uso introduce desde muy temprano hábitos mentales de aceptación y tolerancia ante flagrantes mentiras, así como una actitud ambigua ante los héroes.

Hay que llamar tiranos a los españoles y edad oscura a la colonia donde se forjó la nación. Hay que llamar padre de la independencia a un sacerdote que fracasó en su lucha independentista y hay que llamar usurpador al militar que tuvo éxito en ella y que es el verdadero artífice de la independencia de México, Agustín de Iturbide.

Hay que reverenciar constituciones que no se han cumplido nunca y celebrar guerras, violencias y sangrías que deberían más bien avergonzarnos.

La Revolución Mexicana se celebra el 20 de noviembre, día en que no sucedió auténticamente nada. Es una de las fechas menos heroicas de todo aquel hecho histórico, porque ese día, con hora precisa, Madero convocó a la rebelión… y nadie se rebeló.

La Revolución hecha gobierno inventó que compartían ideales que se mataron entre sí, y extendió su sombra legitimadora sobre los más dispares gobiernos “emanados de ella”.

Pura fabricación oficial.

(Mañana: “Más cuentos”).