Elecciones 2024
Elecciones 2024

Muchos critican la brevedad de la visita de Estado del presidente cubano Raúl Castro. En realidad defienden el alejamiento de casi doce años, en obsecuencia a parciales intereses norteamericanos.

El dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones ha calificado el relanzamiento de la relación México-Cuba como estratégico. No le falta razón.

Poco registraron lo que significa que Raúl Castro haya anunciado que deja la Presidencia en febrero de 2018, lo cual iniciará un proceso al cual México no puede, ni debe ser ajeno.

PRD: aparato por armar, sin instructivo

Al asumir la dirigencia nacional del PRD, el socialdemócrata Agustín Basave convoca a una honesta unidad de la izquierda, sin desdeñar alianzas con fuerzas hasta ahora despreciadas.

Siendo sinceros, Basave está como aquel a quien le regalaron una computadora, pero en piezas. Debe armarla, pero no hay instructivo disponible.

Temple y serenidad necesitará para administrar las pasiones tribales y las mezquinas rencillas tribales, rasgo característico del partido del sol azteca. Debe hacerlo, si quiere evitar su difuminarían.

Un salto al vacío, quitar el fuero

Otra vez se ha presentado en el Congreso una iniciativa para desaparecer el fuero constitucional, aunque en esta ocasión, ya sin tapujos, la intención es despojar de esa protección a la Presidencia de la República, además de legisladores y funcionarios.

Es una apuesta miope, porque presupone que los vaivenes electorales de nuestra democracia no llevarán al gobierno de la República a personajes que, una vez elegidos, quieran someter a su voluntad a los otros poderes. Ejemplos sobran en el continente.

Quizá deba regularse más estrictamente el fuero constitucional, pero desaparecerlo significa dejar indefensos a los Poderes de la Unión. Algo así como un salto al vacío.

NOTAS EN REMOLINO

Simplista calificar de “chapulines” a los políticos que aprovechan la plataforma de un puesto para buscar otro mejor. ¿De qué otra forma se puede hacer carrera política?… El grupo de expertos de la CIDH ya se entercaron. Se niegan a aceptar que haya un tercer peritaje. Es que éste podría echar a perder su hipótesis favorita, la cual les permitió prolongar su mandato seis meses más… Con las uñas defiende el Partido del Trabajo su registro. Ya se lo quitó el INE, pero las prerrogativas son las prerrogativas… El nuevo rector de la UNAM Luis Enrique Grau ha ofrecido consolidar el desarrollo de la universidad… Aunque la Sedesol “blinde” los programas de auxilio a los damnificados por el huracán “Patricia” en Colima, no dude que Jorge Luis Preciado reclamará uso electoral. Es parte del discurso… Esta semana se ventilarán en la Suprema Corte de Justicia las impugnaciones a las llamadas “leyes anti Bronco” emitidas en varias entidades…
En la Catedral Metropolitana se recordó el cincuentenario del pronunciamiento del Concilio Vaticano II que pidió perdón a los judíos por las campañas de odio de tantos siglos… Invitado por el senador Alejandro Encinas y otros senadores, dará conferencia uno de los dirigentes del hispano movimiento político “Podemos” Juan Carlos Monedero. Ojalá y cuente por què su disidencia los acusa de haber creado ya un aparato burocrático, de partido, pues…