Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México

Cuba es una ruina viva, una ruina de seres humanos llevados al límite social de la supervivencia, a la enfermedad y al hambre, tanto como a la resignación, a la falta de horizontes.

La dictadura ha sido más destructora de lo que nadie previó. Ahora tiene a la isla en una cruenta combinación de pobreza extrema con aguda aparición de enfermedades curables.

Por las condiciones de insalubridad que privan en la isla, dice El País, han surgido sobre sus habitantes epidemias, antes erradicadas, producidas por piquetes de moscos:

Dengue, chinkunkuya, oropouche, zika, además de Influenza H1N1, del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y variantes nuevas del Covid, a todo lo cual el cubano común llama “El Virus”, un enemigo invisible contra el que no hay vacunas , ni otro desenlace que la autocura, la discapacidad o la muerte.

La productividad de Cuba es la más baja de América Latina, dice, por su parte, The Economist. El salario mensual es de 14 dólares. Un cartón con treinta huevos, un huevo diario para cada mes, cuesta la mitad de eso. Según el Social Rigths Observatory, think tank español, el 89% de los cubanos vive en pobreza extrema.

La falta de luz y de agua empieza a ser una constante de la vida diaria. El transporte público casi ha desaparecido, el privado es un lujo poco accesible, pues no hay combustible en las gasolineras.

Millones de cubanos viven de lo que reciben de sus familias en el exterior; pocos, de lo que hay que llamar el sector privado, un archipiélago de pequeños negocios, como restaurantes, donde los salarios, pese a todo, son mayores.

Emigrar es una renovada obsesión, la única ventana de futuro mejor que hay en la isla.

Desde 2020 han emigrado 2 millones 750 mil cubanos, casi todos los profesionistas, la mitad de los médicos y hasta miembros del cuerpo de ballet de la isla.

El deterioro, la basura y los drenajes rotos dominan el paisaje y el olor de La Habana. El dólar es la moneda de la sobrevivencia. Y la sobrevivencia es tan difícil, que no deja energía para la protesta, ni espacio para la esperanza.

Los reportes de El país y The Economist parten el alma.