Elecciones 2024
Elecciones 2024

Dicen que Cuauhtémoc Cárdenas “se dobló” ante la diatriba presidencial que lo llamó “adversario” y le exigió definirse en esta hora donde, según el Presidente, no “hay justo medio” y no se puede estar sino “con la oligarquía o con el pueblo”.

Siempre hay más de dos caminos en la historia. Hasta en las guerras civiles, donde los bandos adversarios llevan en su seno opciones distintas.

Creo que a lo largo de su vida política Cárdenas no ha conjugado nunca el verbo “doblarse”. Su prudencia no es temor, es prudencia.

Creo que se retiró de la convocatoria de Mexicolectivo por lo que dijo y sugirió: porque no había participado en la elaboración de la propuesta, ni en la convocatoria, y se sintió presentado de más como su buque insignia.

Lo que quiere Cárdenas, creo yo, es mantener su propio rumbo propositivo, quedando libre de dialogar, acercarse o alejarse de quien quiera cuando quiera.

Si de distanciarse del gobierno se trata, Cárdenas se ha distanciado ya con la publicación de su libro Por una democracia progresista, cuya propuesta tiene poco que ver con la llamada 4T.

De hecho, el libro es una crítica al actual gobierno hecha desde la izquierda nacionalista y democrática. Y no sólo el libro.

Van dos citas de Cárdenas pescadas por Sergio Sarmiento:

Del libro: “Hacia donde debe dirigirse el esfuerzo es a ampliar, consolidar y limpiar nuestra democracia… para salir de la situación de deterioro y empantanamiento actual”.

De la conferencia El futuro de la Izquierda: “Difícilmente diría yo que tenemos un gobierno de izquierda, por más que se digan de izquierda” (20/5/2021).

Al día siguiente de su diatriba, el Presidente bajó el tono, dijo no haber estado al tanto de lo que sucedía, y trató de pegar la taza rota.

Pero la taza estaba rota ya y el incidente no hizo sino exhibir y recordar la vieja ruptura del Presidente con lo que representa Cárdenas en la izquierda y en la política mexicana.

Fustigando todo lo que no le es incondicional, el habitante de Palacio exige más de lo que ofrece, y separa más de lo que agrega.

Extrañará en el 2024, como extrañó en el 2006, las alianzas que va perdiendo por el camino.