Cuartos de guerra


alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

Hace 12 años, Antonio Solá estuvo en el centro del comando estratégico que combatió a Andrés Manuel López Obrador. Nunca se sabrá quién fue el creativo del eslogan que entonces catalogó al político tabasqueño como un peligro para México, pero el consultor español validó y potenció esa idea.

Hace 12 años, Antonio Solá estuvo en el centro del comando estratégico que combatió a Andrés Manuel López Obrador. Nunca se sabrá quién fue el creativo del eslogan que entonces catalogó al político tabasqueño como un peligro para México, pero el consultor español validó y potenció esa idea.

“¿Ya-chaven quién va a ganar el 1 de julio?”, soltaba Solá a los casi 3,000 asistentes a la sesión inaugural de la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política que seguían atentamente su exposición. “Pienso que Andrés Manuel López Obrador va a ganar la Presidencia de la República”, sentenciaba.

Esa misma impresión permeó entre los ponentes en el salón magistral: desde el expresidente de ALACOP, Mauricio de Vengoechea, hasta los mexicanos Antonio Roldán, Rafael Carreón y Carlos Mandujano, quienes hablaron de “ya saben quién” una y otra y otra vez. El triunfo de AMLO es inevitable, determinaron, porque el votante mexicano está indignado con la clase gobernante. Quieren que se vayan. Lo antes posible.

El programa de la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política anticipaba ponencias magistrales de Alejandra Sota y Gisela Rubach, expertas en marketing político del ITAM que ahora están al servicio de la causa priista. De última hora, sus exposiciones fueron retiradas.

Mandujano, Giselle Perezblas y Roberto Trad están entre los consultores mexicanos integrados al programa de la jornada inaugural que cuentan con experiencia internacional. Los dos primeros trabajaron para el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Mandujano, director de Cuarto de Guerra, evaluó el desempeño de los estrategas al servicio de los punteros de la contienda por la Presidencia de la República. Los elogios que expresó para AMLO —“él está perfecto, pero su equipo se está equivocando— eran inversamente proporcionales a su crítica a los operadores meadeadistas.

“La comunicación política está dirigida a un votante que ya no existe”, resumió Perezblas, CEO de Auguro Consultores, quien cree que los políticos en esta contienda siguen sin comprender la irredenta fe de los mexicanos.

Los encuestadores y los consultores convergen en el diagnóstico: Meade Kuribreña llega a la conclusión de las precampañas en tercer lugar. Ni su discurso ni su comunicación ni su estrategia son las dominantes.

“Más que un cuarto de guerra, parece el comité de administración de una empresa familiar”, anotaba por la tarde uno de los consultores que este mediodía presentará su ponencia en el Hilton de la Alameda. “En realidad operan como una sociedad de alumnos o un club de amigos”, completaba otro.

Son tres equipos en uno, completaba un ex legislador priista y actual funcionario del gobierno de la República: los amigos de Meade, los cuadros de Aurelio Nuño y Alejandra Lagunes, y los jerarcas tricolores encabezados por Enrique Ochoa. Un dream team desalineado, confrontado, disminuido…

Que si las Alejandras no se hablan, que si Vanessa es muy arrogante, que si Aurelio no pone orden… las tendencias importunan y los rumores sobre un inminente cambio en la estrategia se multiplican. El nombre de Alejandro Quintero suena con insistencia.

Y otros buscan clientes. Manuel Cossío, de Radar Digital, cerró la jornada inaugural de la Cumbre Mundial con una exposición que vendía sus servicios de tracking digital y denunciaba que en el 2012, AMLO secuestró al #YoSoy132.

“El movimiento estudiantil se fue desvirtuando y yo no me iba a prestar —y menos gratis— para ser uno de los voceros del Peje”, recordó el joven ex-Ibero —muy cercano al coordinador de opinión pública de Los Pinos, Rodrigo Gallart— quien hace seis años (sin revelar sus fuentes de financiamiento) financió la estrategia digital de esa expresión juvenil.

Por cierto, a la Cumbre tampoco acudió Roberto Trad, quien hace seis años articuló la red Amlo.si para enlazar al abanderado izquierdista con los jóvenes y ahora tiene un papel principalísimo en el war room de Ricardo Anaya.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿VOLTERETA? La elección del nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Industriales tendrá un final de photo finish. En la víspera, Gustavo Arballo declinó a favor de Francisco Cervantes. Esta alianza entre el dirigente de la CMIC y el actual vicepresidente de Comcamin aseguraría 37 de 46 votos posibles. Pero Rodrigo Alpízar asegura contar con más de dos terceras partes de los votos. ¿Será?

INCREÍBLE. El PRI del Estado de México avaló al diputado federal con licencia David Sánchez Isidoro como precandidato único a la presidencia municipal de Coacalco de Berriozabal, no obstante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó su consignación por desacato a una sentencia de amparo. El también exalcalde —compadre del exsecretario de Gobierno, José Manzur Quiroga— tiene en puerta acusaciones incluso más graves: entre ellas el incumplimiento de otros laudos laborales, que acumulan deudas por 30 millones de pesos, y la demanda por defraudación por la concesión por 25 años del Deportivo de Villa de las Flores, que otorgó a un particular sin autorización del Congreso mexiquense.

[email protected]


  1. Finiquitos, en el PRD

    Con pasivos por pagar con proveedores, multas pendientes con el INE y la ineludible obligación de cubrir salarios de casi medio millar de empleados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en la miseria financiera.

    Continuar leyendo