Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco reconoce labor de Juan Ramón de la Fuente en la SRE
Roberto Velasco agregó que uno de los ejes prioritarios de su eventual gestión será la defensa y protección de las y los mexicanos que se encuentran fuera del país
Economía y Finanzas Hacienda mantiene previsión de crecimiento en 2026 entre 1.8% y 2.8% pese a guerra en Irán
Hacienda no considera que la guerra entre EE.UU. e Irán vaya a modificar sus estimaciones de crecimiento económico en este año
Nacional Florencia Franco, la mujer que tomó el sol en una ventana de Palacio Nacional, renuncia a su cargo
Florencia Franco renunció a su cargo como directora de coordinación en la Secretaría de Hacienda tras hacerse viral
Internacional Trump dice que durante las próximas dos o tres semanas EE.UU. va a atacar Irán con “mucha fuerza”
"Los vamos a devolver a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen", advirtió Trump sobre un nuevo ataque a Irán
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 1 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este miércoles 1 de abril de 2026

Hay muchos fierros en la lumbre, dicen los campesinos chihuahuenses cuando se acumulan tareas urgentes y los problemas. Aunque hoy puede decirse que el gobierno federal tiene muchos fierros en la lumbre, algunos quieren echarle más.

Eso se concluye al conocerse las recomendaciones para que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad no solo renegocien sus contratos laborales, también cambiar el sistema de pensiones y proceder a recortar personal.

Quizá desde la perspectiva de la práctica gerencial y la lógica administrativa puedan ser recomendaciones razonables, pero, ¿quieren averiguar cuántos fierros aguanta la lumbre?

Guerrero devela las hipocresías democráticas

Desde hace más de 20 años, México celebra elecciones democráticas. Los votos cuentan y son bien contados. Dos décadas de normalidad electoral.

De ahí que sea inaceptable que una minoría ideológicamente extremista y autoritaria pretenda impedir y sabotear activamente la celebración de elecciones en Guerrero el próximo junio.

Es patético que ni opinión ilustrada, ni la opinión publicada y las ONG que se dicen demócratas, ni los partidos convoquen a movilizarse unidos por el restablecimiento de la normalidad en Guerrero. Silencio omiso. Vocaciones democráticas tan profundas como bloqueador solar.

Ley de transparencia, un hito histórico

Hace ya casi medio siglo en Estados Unidos se promulgó el Acta de Libertad de Información que abrió a los ciudadanos la información gubernamental y cambió de alguna manera la relación entre gobernados y gobierno

Así de trascendente es la Ley de Transparencia aprobada por el Senado, aun cuando haya que esperar que también la apruebe la Cámara de Diputados. Como sea, es un hito histórico.

No obstante, cuando menos en temas de averiguaciones que involucren violaciones a derechos humanos, provocarán sin duda un choque legal y constitucional entre el IFAI y la CNDH. Los legisladores optaron por dejarle a la Suprema Corte resolverlo.

NOTAS EN REMOLINO

Por si alguien no sabía, el líder petrolero Carlos Romero Deschamps advirtió que no hay ningún acuerdo con la dirección de Pemex sobre liquidaciones masivas… Sin importar que el caso Monex fuera resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, seguirá rebotando en los discursos políticos… Otra legislación pendiente en el Congreso es la dictaminación de la ley de seguridad y justicia enviada por el Ejecutivo federal. Ah, pero todos se angustian por la inseguridad…

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas convocó a acudir a las vías legales para impugnar la reforma energética… Curioso, el Gobierno del Distrito Federal decide proceder enérgicamente contra empleados de la gasera responsable por la explosión en Cuajimalpa. No demanda a la empresa… Digan lo que digan, Xóchitl Gálvez será una candidata refrescante en la disputa por la delegación Miguel Hidalgo. Su discurso es todo, menos aburrido… En otro engaño, el cártel de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, dice que no dialogará con el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet. No dice que es la SEP la que no dialoga con ellos, porque se lo impide la ley…