Elecciones 2024
Elecciones 2024

Nadie sabe cuánto más necesitará el Gobierno de la República para que haya recursos suficientes para cubrir las exigencias del gasto federal del año próximo, ni siquiera los diputados de Morena.

Sin atender las propuestas del “parlamento abierto”, el coordinador morenista Mario Delgado empuja en comisiones la supresión de todos los fideicomisos -68,000 millones de pesos-, menos uno que requiere de reforma constitucional.

Los detallistas dicen que, a los 68,000 millones de pesos adicionales de los fideicomisos, hay que sumarle más de 200,000 millones de pesos de los remanentes del Banco de México que recibirán en 2021. ¿Cuánto más falta?, preguntan.

Urge crear distribución de medicamentos

Ya empezaron las prisas de las autoridades sanitarias, primero, por las licitaciones para adquirir medicamentos para el año próximo, segundo, para que se pueda reforzar la red de distribución de la estatal Birmex.

Las autoridades sanitarias saben que, hoy por hoy, la empresa del Estado no tiene capacidad para distribuir medicamentos e insumos en todo el territorio nacional, eso lo tendrá que resolver Pedro Zenteno, el nuevo director de Birmex.

Al reto de armar la especializada red de distribución de medicamentos e insumos se le suma el otro pero, el peor, la austeridad presupuestal, circunstancias que tienen a los altos mandos de salud en una carrera contrarreloj, para evitar oootro desabasto.

¿Conviene eliminar del IMSS la subrogación?

Una de las razones de la subrogación de ciertos servicios para los derechohabientes del IMSS fue que aquellos que recibían los contratos, se obligaban a atender con equipo de calidad.

Así el IMSS evitaba gastos de mantenimiento y actualización de los equipos, además de evitarse nuevas plazas con todos los compromisos contractuales que estas representan para las finanzas del Instituto.

La moda, sin embargo, está contra todo lo que huela a “privatización”, según los más prejuiciosos de Palacio Nacional y de las oficinas de Lieja. Anuncia Zoe Robledo que se eliminará la subrogación “por eficiencia”.  ¡Suerte!

Notas en remolino

Llegó el director interino de la DEA Timothy J. Shea. Hablará con los altos funcionarios de seguridad y de la cancillería. Júrelo que se reforzará “la coordinación” con autoridades mexicanas… Insistirá Ricardo Anaya en provocar a Palacio Nacional con sus videos críticos. Habrá que esperar si le quieren dar espacio o si, como hasta ahora, prefieren ignorarlo… Por cierto, ante la poca coordinación de los gobernadores panistas, se ha formado una agrupación de exmandatarios estatales del blanquiazul, a ver si le dan oxígeno al partido allá en provincia, conde todos ellos empezaron… El próximo viernes estará el presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez. Nadie está seguro de que invite al gobernador chihuahuense Javier Corral. Vamos, ni él… Hay quienes creen que algunas de las “filtraciones” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen su origen en las inquietudes porque en noviembre se tiene que elegir a un nuevo presidente. La condición humana… Registrado el mensaje federal de “no somos represores”, la CNTE volvió a bloquear las vías del ferrocarril en Michoacán…