Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Como era de esperarse, el Gran Premio de México de la Fórmula 1, que arrojó como triunfador al británico Lewis Hamilton de la escudería Mercedes, fue todo un éxito. Por quinta ocasión consecutiva, demostramos ser excelentes organizadores y anfitriones, por lo que el pasado fin de semana pasará a la historia como un episodio que arrojó gigantescos saldos positivos tanto en lo económico como en lo turístico. Todos, absolutamente todos los involucrados en la realización de esta carrera que llevó a cabo en el Autódromo “Hermanos Rodríguez” de la Magdalena Mixiuhca pueden sentirse orgullosos y satisfechos por el esfuerzo: Empresarios, la Secretaría de Turismo federal, el Gobierno de la Ciudad de México y un kilométrico etcétera. Honor a quien honor merece y en esta ocasión todos dieron muestra de saber trabajar en equipo para poner el nombre de nuestro país en todo lo alto. *** Sin embargo, donde habrá que invitar a que saquen la lupa es en la Secretaría de la Función Pública (SFP), que encabeza Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, pues este fin de semana varios miembros de la clase política, se dieron vuelo violando Ley General de Responsabilidad Administrativa, la cual es muy clara en su Artículo VII, para ser más exactos en su Fracción II, con respecto a que ningún servidor público debe utilizar su empleo, puesto, cargo o comisión para beneficio personal, prohibiendo que estos busquen o acepten compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos. *** Y para botón de muestra tomaré un ejemplo en específico, el del flamante coordinador técnico de Vinculación Internacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -¿en realidad existe ese puesto?-, Antonio Attolini Murra, otrora vociferante líder del movimiento #YoSoy132 y ahora tocado por la gracia de la 4T, quien hasta hace no mucho criticaba (de hecho, sigue criticando) el proceder de aquellos políticos panistas y priistas que cobijados por el neoliberalismo hicieron de las suyas sacando provecho de todo y de todos, quien durante el fin de semana pasado presumió a través de sus redes sociales haber asistido a este evento de talla internacional, asegurando que acudió a la carrera automovilística porque empresarios “le regalaron el boleto”, lo que se traduce en una clara violación al ya mencionado artículo y fracción de la Ley General de Responsabilidad Administrativa. Y a juzgar por las imágenes del señor Attolini Murra, lo más seguro es que le tocó una localidad de la zona VIP o la Main GrandStand 1G –zona verde-, lo que significa que su boleto tuvo un costo que oscila entre los 21 mil 750 pesos, contraviniendo el precepto de austeridad que promueve el Presidente Andrés López Obrador, pero también viola la ley porque los obsequios a los funcionarios públicos no pueden tener un valor mayor a los 5 mil pesos. ¿Entonces?

RISAS.- Se veía venir. Por razones de Estado, el Senado de la República determinó posponer el debate sobre la regulación de la mariguana, toda vez que había fuertes presiones de la industria cigarrera, farmacéutica y de los laboratorios, esto fue lo que nos dijo el presidente de la Junta de Coordinación Politica (JUCOPO) y también senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, quien explicó que se solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les ampliara el plazo, mismo que vence pasado mañana jueves, para que el Congreso de la Unión pueda legislar en la materia. Asimismo, Monreal Ávila manifestó que el predictamen que circuló servirá de base para una nueva discusión en la que se integrarán todos los coordinadores de los grupos parlamentarios que trabajarán de manera conjunta con las comisiones dictaminadoras. Estaremos al pendiente.

CARCAJADAS.- Definitivamente la Cámara de Diputados se acaba de anotar un gran éxito con el fichaje de Ricardo Barraza Gómez como su nuevo vocero. El nombramiento, que corrió a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, la panista Laura Rojas Hernández, en definitiva le proporciona a esta importante área un valor agregado de peso específico, pues se trata de un funcionario con una hoja de vuelo impresionante, desde lo académico hasta lo laboral, pues es egresado de la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México y de la Universidad Complutense de Madrid España, lo que le ha permitido desarrollar una sensibilidad muy específica en temas de comunicación social y también crear estupendas sinergias que involucran a dependencias y medios de comunicación. *** Cabe mencionar que la primera indicación que le dio la diputada Rojas Hernández a Barraza Gómez fue muy específica y elemental: Llevar a cabo una política de comunicación social plural e imparcial, y que los trabajos legislativos de todas las fuerzas políticas representadas en la actual Legislativa se cubran y difundan de manera puntual y sin sesgo alguno, atendiendo siempre los principios de transparencia y máxima publicidad. *** Indudablemente lo que representa un enorme hándicap a favor de Ricardo Barraza es que se trata de un profesionista que afortunadamente ha trabajado en ambos lados de la trinchera. Lo mismo ha sido reportero y editor en diversos medios de comunicación que jefe en oficinas de comunicación social de dependencias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJG) o el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). ¡Mucho éxito y enhorabuena!

¡YA, PÓRTENSE BIEN, MUCHACHOS!.- Suena bastante congruente la invitación de Bertha Luján a Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado, sus adversarios de cara a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a no traicionar el proyecto de la 4T con ambiciones personales, descalificaciones e insultos. Sin embargo, ella también debería poner sus barbas a remojar, pues no está jugando limpio y lo sabe muy bien.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1