Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con el beneplácito de los “sospechosos de siempre”, desde la casa de transición se ha dicho y reiterado que se formarán comisiones de la verdad para investigar todos aquellos acontecimientos en que se crea que se han violado derechos.

Aunque ya hay una legal averiguación previa sobre el caso de los normalistas asesinados en Iguala, Alejandro Encinas ha insistido en que será la primera que se integrará, pero también se ha dicho que se formarán todas las que consideren necesarias.

Al respecto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío advirtió que dichas comisiones corren el riesgo de trastocar el sistema de procuración, pues usurparían funciones del ministerio público, según el nuevo sistema penal.

Infonavit: cuidado con ajustar tasas

Entre las consideraciones de los equipos de transición que ya están en contacto con los directivos del Infonavit, se empieza a manejar la idea de que, a partir del 1 de diciembre, entre las políticas que pondrán en marcha estará aquella que permita que el instituto cobre “tasas de interés justas”.

Es cierto que el Infonavit desempeña una tarea social, pero los morenistas deben recordar que los recursos del instituto son de los patrones y trabajadores que aportan los recursos, no del gobierno.

Deben, pues, administrarse con sensatez, lo cual obliga a que se cobren las tasas que permiten que la institución goce de salud financiera y las adecuadas para no descapitalizarse, lo cual ocurriría si, con propósitos “populares”, se manipulan las tasas de interés.

Jalisco: se busca panteón forense

El patético affaire de los dos tráileres que con cadáveres han peregrinado en la zona metropolitana de Guadalajara, además de la incuria con que las autoridades jaliscienses han afrontado sus responsabilidades también revelan la ligereza con que se legisló en el 2013.

Los legisladores hicieron una reforma para que los servicios forenses ya no sepultaran en fosas comunes los cadáveres de personas desconocidas, cuyas identidades no habían sido determinadas y que nadie había reclamado los cuerpos.

Se legisló para que haya en los panteones área especial para personas desconocidas. Nunca previeron los legisladores que en los panteones no hubiera lugar y menos aprobaron recursos para disponer de panteones adicionales. Olvidadizos.

NOTAS EN REMOLINO

El pasado lunes, se cumplieron 45 años del asesinato de don Eugenio Garza Sada a manos de un grupo de guerrilleros que intentó secuestrarlo. Una tragedia que alteró el panorama de todo un sexenio… Ya casi con timidez, el INE les reclamó a los partidos el incumplimiento de devolver las listas nominales de votantes que se les entregaron. El plazo venció el 11 de julio pasado. Todavía los políticos de todos los colores se dicen virtuosos… Un absurdo que el aún jefe de gobierno de CDMX, José Ramón Amieva, diga que, si se lo solicita el rector de la UNAM, formará una policía universitaria. Sabe y sabe bien que eso es imposible, pero se lava las manos… Las renuncias del secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah y el titular de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo, abre el espacio para que Morena también se apodere de esas posiciones. Control total… Dicen los legisladores panistas que se opondrán a que se dé marcha atrás a la reforma educativa. Magnifique, dirán en París, pero también les preguntarán: ¿y los votos?… A los reclamos por la violencia en Chihuahua, el gobernador Javier Corral dijo: “Mi trabajo no es ser policía”.