Elecciones 2024
Elecciones 2024

En Hollywood son muy bien pagados quienes se especializan en sugerir qué se debe regalar a aquellos que ya poseen todo lo terrenal posible. Se trata de personas que se dedican a descubrir con qué se puede sorprender, por ejemplo, a Scarlett Johansson, George Clooney, a personas así.

Hoy, que Canela Fina se toma unos días de asueto, sugiere, para el descanso de sus lectores, un libro que también les puede servir a éstos como regalo decembrino a sus amigos. La idea es reflexionar sobre la tesis de que la historia no se repite, pero alecciona.

Es Sobre la tiranía (Galaxia Gutenberg), un ensayo de Timothy Snyder, que explica cómo nazismo y comunismo fueron reacciones a la globalización: movimientos en los que un líder o un partido se apropiaban de la voz “del pueblo” para protegerlo de todos los males reales o inventados.

Explica Snyder que el siglo XX observó intentos serios de extender el derecho al voto y consolidar democracias duraderas, pero que las democracias creadas después de las dos guerras mundiales, a menudo se derrumbaron cuando un solo partido se hizo con el poder:

Un partido envalentonado por un resultado electoral favorable, o motivado por la ideología, o ambas cosas, podía cambiar el sistema desde dentro. Lo que vino a continuación fue la táctica del salchichón, que consiste en ir cortando lonchas de la oposición de una en una. La mayoría de la gente estaba distraída y otros se vieron desbordados.

De manera brillante, Snyder toma un ejemplo muy atractivo para demostrar que la democracia se puede acabar sin que los ciudadanos puedan apenas imaginarlo:

El protagonista de una novela de David Lodge dice que uno no sabe cuando está haciendo el amor por última vez . Pues con el voto pasa lo mismo. No cabe duda de que los rusos que votaron en 1990 no pensaban que aquéllas iban a ser las últimas elecciones libres y justas de la historia de su país, pero (hasta ahora) lo han sido.

Su teoría es que cualquier convocatoria electoral puede ser la última, o por lo menos la última para el votante durante el resto de su vida. Así sucedió, por ejemplo, a los cubanos que estaban vivos y votaron en 1947 y fallecieron en las siguientes siete décadas.

Snyder escribió Sobre la tiranía luego del triunfo electoral del populista  Donald Trump y se pregunta si “¿la historia de la tiranía es aplicable a Estados Unidos?” y él mismo contesta: “Indudablemente, los primeros estadounidenses que hablaban de vigilancia eterna de la democracia pensaban que sí”.

En un gran cuento, Hemingway escribe sobre un canario como regalo. Eso también es buen regalo. Un canario canta bellamente.

Pero un libro enseña.

(Canela Fina vuelve a aparecer en estas páginas el día 28 de diciembre, no sin antes desear a sus pacientes lectores, una feliz Navidad)