Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al principio se anunciaron doce “iniciativas” prioritarias para el candidato ganador de la elección presidencial. Algunos de los lineamientos generales dados a conocer hace unos días también implicarán reformas legales.

Curiosamente, dejados llevar por el entusiasmo del cambio, muchas personas experimentadas afirman que tales iniciativas serán rápidamente aprobadas por la mayoría de Morena en el Congreso.

Y todos, hasta algunos del equipo morenistas, olvidan que ni siquiera como Presidente Electo tiene López Obrador la facultad de presentar iniciativas. Si les urgen, serán algunos diputados o senadores quienes las pongan a discusión y votación. Con la pena, pero esa es la realidad legal.

Fuero: reglamentarlo, no desaparecerlo

Otra vez, la sola mención de la desaparición del fuero desata los arrebatos de quienes, hartos de los abusos de esa figura jurídica que protege de demandas y acusaciones frívolas a funcionarios y legisladores, levantan un clamor para que ahora sí deje de existir.

Como se ha dicho en este espacio desde hace muchos años, sin duda que el fuero necesita de una reglamentación que permita que a quienes tengan fuero constitucional se les impida utilizarlo como licencia de impunidad.

Sin embargo, cuando pronto habrá un gobierno que controlará el Ejecutivo y Legislativo federales, y que se propone trastocar hasta el Poder Judicial, sería insensato, suicida, dejar expuestos a funcionarios y legisladores a los caprichos de un gobierno.

La multiplicación de las comisiones

Ayer dio una conferencia la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia y propuesta Secretaria de Gobernación para el próximo gobierno Olga Sánchez Cordero, en la cual se mostró solidaria con familiares de personas desaparecidas.
Y habló de crear comisiones de la verdad regionales, lo cual simplemente dispersaría los esfuerzos que sin duda deben realizarse para localizar a los desaparecidos, cuando ni siquiera se conoce la real dimensión de un problema que no sorprendería que haya sido magnificado por intereses políticos.
Ahora que tienen tiempo, podrían encargarle a alguien, quizá a la CNDH desempolvar los métodos del doctor Jorge Carpizo para investigar lo de los 500 desaparecidos que le reclamaban hace más de 20 años. Seguro que algo aprenderían y no se harían juicios precipitados.

NOTAS EN REMOLINO

Oooootra vez se nos subraya que el virtual Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador viajó a Chiapas con su esposa y el menor de sus hijos, sin escolta ni parafernalia, nos dicen sus admiradores. Claro, porque por ahora, viajó el ciudadano López Obrador. Cuando sea el Jefe del Estado Mexicano no será lo mismo. Sería irresponsable, injusto para la Nación, tratar de repetir el numerito… A las alocadas versiones de que Carlos Salinas de Gortari manejará la refundación del PRI, al expresidente le deben hacer recordar un viejo adagio: “tengo tanto poder como el que crean ustedes que tengo” … Algunos recortes salariales y de personal que se propone el nuevo gobierno, me dicen los que saben, pueden ser hasta razonables. Sin embargo, también sugieren hacer corridas que permitan calcular el costo en lo económico y lo social que puede causar el desempleo. No sólo por el número de desempleados, sino porque se reducirá la demanda de servicios y bienes de consumo. Un claro daño colateral… Todos tienen algo que ofrecerle al nuevo gobierno, hasta la Comisión Federal de Competencia Económica se sale de su ámbito y tiene propuestas para combatir la corrupción… ¿Alguien sabe si lograrán que Cuba mande un representante de primer nivel a la toma de posesión del uno de diciembre? Caray, en 1988 hasta vino Fidel Castro…