Elecciones 2024
Elecciones 2024

A cinco días de las elecciones, ya empezaron los rezongos porque el conteo rápido no puede ser más veloz y empieza a reprocharle al Instituto Nacional Electoral (INE) que no anuncie los resultados para satisfacer a quienes, desde hace muchas semanas, “ya se vieron”.

Ayer en Acapulco, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que dijo que “ni modo que en estos tiempos de tecnología no se pueda tener acceso a la información desde temprano”, probó que nunca ha sido funcionario de casilla.

Como muchos, no sabe —o ya olvidó— lo farragoso de las tareas cuando cierra una casilla, tarea subestimada por tantos que nunca han dado gratuitamente su tiempo para una tarea cívica.

Alguien tiene que amparar a Sedena

La conseja histórica dice que Antonio López de Santa Anna alguna vez quiso cobrar un impuesto por cada ventana en las casas de la Ciudad de México. Y se usa como ejemplo de intentos de abuso fiscal.

Pues resulta que la Tesorería de la Ciudad de México, amparada en su nuevo código fiscal, y en un fallo de un tribunal administrativo, capitalino, claro, pretende cobrarle al Ejército el impuesto sobre nómina.

El cobro pretende abarcar del 2009 al 2014, y se ha calculado por todos los soldados del país —más de 200,000—, por estar aquí la sede de la Secretaría. Lo dicho: frente a los tesoreros modernos, Santa Anna era un niño de pecho.

Iguala, mentira, no quieren justicia

Siguen los fallos adversos a la Procuraduría General de la República (PGR) y su averiguación sobre los asesinatos de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, lo cual afirman muchos especialistas, bien podría resultar en la liberación de todos los acusados por ese crimen.

La agresividad de tantas organizaciones de derechos humanos, del abogado Vidulfo Rosales y de tantos aliados en los partidos y en los medios, bien puede llevar a que el crimen quede impune, de acuerdo con los juicios absurdos de jueces tamaulipecos.

Y quedaría probado que la larga lucha de incontables organizaciones, activistas, políticos y gente de los medios no ha sido para buscar justicia por el crimen de Iguala, sino para dañar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Notas en remolino

Declaraciones y planteamientos de políticos de la oposición viene a demostrar el poco respeto que les merece la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, pues desde ahora, cuando aún no se celebran las elecciones, anuncian su propósito de judicializar el proceso y llevarlo ante los tribunales electorales. Una vocación democrática que parece bloqueador social, pues sólo cubre la piel… Flacos favores les hacen a Morena los que a los cuatro vientos afirman que la elección ya está decidida, pues pueden ser causa de que muchos inclinados a votar por Morena prefieran quedarse en casa que ir a las urnas el próximo domingo… En Sinaloa está en riesgo al menos una senaduría, por errores cometidos por la dirigencia nacional hace muchos meses… Uno ve difícil que el próximo gobierno acepte la recomendación de una reforma de pensiones que implique un aumento en la tasa de aportación… Sin tomar en cuenta la estrategia de Ildefonso Guajardo, titular de Economía, un juez federal prohibió la importación de papa de Estados Unidos… En Chihuahua, para evitarse problemas, el gobierno estatal decretó la ley seca durante 48 horas el próximo fin de semana, fin de semana de elecciones…