Elecciones 2024
Elecciones 2024

Parafraseando aquella película cuyo título “Soylent Green” o “Cuando el destino nos alcance”, film que despertó la conciencia ecológica, visualizando y adelantando los problemas que hoy comenzamos a tener.

Recuerdo claramente aquellas imágenes grises, en un mundo devastado, sin agua, sin alimentos, sin vida. ¡Pues así! se ven las imágenes en el Río Sonora, un agua aceitosa, llena de minerales que matan todo a su paso. Ese es el triste espectáculo que vive un estado que su riqueza minera lo está convertido en naturaleza muerta.

No se concibe una empresa, me refiero a Buena Vista del Cobre S.A de C.V. del prestigiado Grupo México que tenga tan garrafal sistema de seguridad. De ahí lo que muchos se siguen preguntando, fue descuido o fue provocado.

Miren que derramar 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre no es algo sencillo. Para nuestro conocimiento se denomina lixiviado a separar por medio del agua u otro disolvente una sustancia soluble de otra insoluble. Un líquido altamente contaminante y tóxico en su origen.

Y para que me entienda mejor, una alberca olímpica que mide 50 metros de largo, por 21 de ancho y como mínimo 2 metros de profundidad, le caben 2100 metros cúbicos. Bueno, pues imagínese que 19 albercas de esas proporciones llenas de un líquido que contiene minerales fueron derramadas al Río Sonora.
Toda esa contaminación tiene a 7 municipios de la zona sin agua, viviendo días de angustia, perdiendo su tranquilidad y con muchas ofertas de ayuda pero pocas efectivas.

Ese mismo descuido hizo que el agua de la presa del Molinito una de las fuentes de abastecimiento de Hermosillo sea cerrada temporalmente hasta que los técnicos de la Conagua digan otra cosa.

DE IDA

Lo que muchos se preguntan es ¿tendrá la autoridad federal o estatal la capacidad y la voluntad de exigirle a la empresa que generó el desastre que intente resarcir el problema? O como casi siempre sucede, quien pagará los platos rotos son los habitantes de la región que sufrirán los próximos años las consecuencias de este desastre ecológico y de salud pública.

Lo que se ve y se escucha son justificantes del descuido, Grupo México argumentó que las excesivas lluvias en la región habían provocado dicho problema, pero no pasaron ni 24 horas cuando fueron desmentidos, pues los reportes en esos días no muestran ni siquiera poca lluvia.

Ahora a esperar a que ese mineral que flota a lo largo y ancho del Río Sonora se asiente y tome su lugar en las partes bajas del río, sin saber cuál será el destino final y peor aún sin conocer el daño que causará en los próximos años.

Por lo pronto aquel film extraído de la novela del escritor Harry Harrison amante de la ciencia ficción, que escribió sobre un tema que se veía tan, pero tan lejos, en Sonora ya lo estamos viviendo.

DE VUELTA

El actual gobierno de Sonora pasará a la historia como uno de los más represores en contra de periodistas críticos. No solamente usan la tradicional lista negra para no dar publicidad. Ahora hay agresiones personales en redes sociales. Y están llegando mucho más lejos, al iniciar una campaña para despedir de gobierno a los parientes y amigos de periodistas, que ahora como San Pedro se ven obligados a negarlos en público para evitar estas purgas.

La última “hazaña” del gobierno de Guillermo Padrés fue despedir a la hija de Socorro Rodríguez una conductora de noticias radiofónica muy crítica. No solamente se conformaron con despedirla, sino que además la acusaron de vender plazas para maestros. Esto obligó a la joven a presentar una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Lo último es amenazar con platones en las casas de los periodistas que se atreven a criticar a este gobierno que se le reconoce con altos niveles de corrupción. Pero lejos de amedrentar a los comunicadores, los está uniendo y cada vez son más los que levantan las voces para denunciar estos atropellos y represiones. A Guillermo Padrés se le olvida que su sexenio termina el 13 de septiembre del 2015 y los periodistas seguirán ejerciendo su profesión

ASERRIN

Bien este día aquí la dejamos no sin antes agradecer a Sebastián Moreno su invitación para participar en este nuevo proyecto del Sol de Hermosillo, y a quien deseo que tengamos sol para mucho tiempo.

Victor Mendoza Lambert Director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL