Elecciones 2024
Elecciones 2024

* Tras otro ‘domingo negro’, a la alianza opositora le urge un baño de autocrítica

* Los pésimos Omar Fayad y Carlos Joaquín le abrieron la puerta a Morena

* Estados Unidos no va a olvidar tan fácilmente la afrenta de AMLO

EL AUTOENGAÑO A TODO LO QUE DA.- Simplemente, los números no me dan. Saco la calculadora, el ábaco, aplico la infalible regla de tres y, de plano, nomás no. ¡¡¡¿¿¿De qué carambas está hablando la alianza opositora PAN-PRD-PRI???!!! ¿A qué se refieren cuando salen a vociferar que “hay tiro” para el 2024? Anteayer domingo se disputaron en las urnas seis gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), de las cuales ninguna estaba en poder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); al final de la jornada electoral los números preliminares arrojaron que las hordas morenistas se hicieron de cuatro de esas seis posiciones. Entonces ¿de dónde sacan panistas, perredistas y priistas que “hay tiro” para la elección presidencial que tendrá lugar dentro de dos años? ¿A quién se le ocurrió semejante disparate? Este 4 a 2, que remotamente podría convertirse en 3 a 3 si prospera en tribunales la impugnación que se hará por la avalancha de irregularidades que se presentaron durante la elección tamaulipeca, reconfigura el mapa político de forma contundente: Morena tendrá en su poder 20 gubernaturas, mientras que sus opositores apenas podrán presumir 12 de éstas. Así que, a juzgar por la frialdad de los números, lo que yo percibo es que la oposición se está confundiendo garrafalmente tanto en su discurso como en su estrategia. Les urge darse una buena encerrona para destapar varios frascos de autocrítica y tomárselos porque, definitivamente, ya perdieron la brújula. El año próximo se disputará el mercado electoral más importante del país (el Estado de México, considerado el último bastión tricolor) y si siguen con sus vaguedades y frivolidades muy seguramente lo van a perder. Por lo tanto, más les vale que a personajes como Markito Cortés, Santiago Creel, Claudio X. González y Vicente Fox, entre otros, ubicarse de una buena vez y entender que ya sea juntos o por separado están valiendo para puras vergüenzas. Y no, señores, a estas alturas del partido no hay ningún tiro para el 2024… si acaso los tiros que a diario se disparan en el pie. Digan lo que digan, el panorama luce muy poco alentador.

SIN PENA NI GLORIA.- Y a propósito de causar pena ajena, ¿qué tal Omar Fayad Meneses y Carlos Joaquín González, los todavía “gobernadores” de Hidalgo y Quintana Roo, respectivamente? Simple y llanamente pasarán a la historia como los mandatarios más intrascendentes en la historia de sus entidades. Nadie como este destacado par se dedicó a hacer nada en beneficio de los hidalguenses y quintanarroenses. Recargados en la negligencia y la incompetencia en los distintos temas aparejados a la gobernanza de sus estados, Fayad y Joaquín se convirtieron en el ejemplo más nítido de cómo se debe nadar de pechito de orilla a orilla. La gente que los apoyó en las urnas en su momento se quedó esperando eterna y permanentemente a que cumplieran con sus promesas de campaña, las cuales una a una fueron engrosando el nada honroso limbo de la inacción. *** Toca el turno a los morenistas Julio Menchaca y Mara Lezama, quienes están muy bien informados de lo hecho por sus antecesores. Llegarán a las gubernaturas de Hidalgo y Quintana Roo cobijados por el respaldo ciudadano que con su sufragio ya les otorgó de entrada un importante voto de confianza. Ambos saben que cuentan con un muy buen capital político y con que le den un poco de seriedad y profesionalismo a sus gestiones ya estarán superando con creces las herencias de Fayad y Joaquín, quienes tristemente saldrán por la puerta de atrás, arrastrando un enorme descrédito y desprestigio. Sinceramente, yo a este par no los veo acomodándose en el gabinete obradorista y mucho menos en una embajada o consulado.

NADA PARA NADIE.- Que nadie se diga sorprendido por la inasistencia del Presidente Andrés López Obrador a la IX Cumbre de las Américas que arrancó ayer lunes en Los Ángeles, California. Durante semanas, el tabasqueño amagó a su homólogo estadounidense con acudir siempre y cuando se invitara a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente. Pero al final Joe Biden no se dejó chantajear por el mexicano y permaneció firme en su postura. Aquí, el Presidente Obrador aseguró hace apenas unas horas que su inasistencia no tiene que entenderse como un apoyo al Partido Republicano y al ex presidente Donald Trump; sin embargo, en el Congreso estadounidense, principalmente con los diputados demócratas y también en la Casa Blanca, ya le dieron otra lectura, por lo que se espera que en la próxima reunión que sostengan López Obrador y Biden, la cual está agendada para julio próximo, se empiece a dar el cobro de facturas. *** Ahora bien, con todo y que México está siendo representado en Los Ángeles por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien hasta hoy ha sido el principal interlocutor del gobierno de la llamada 4ª Transformación con los Estados Unidos, incluso por encima de López Obrador, es de vital trascendencia que los asesores en materia de política internacional le hagan ver al mandatario mexicano que nuestra relación bilateral más importante desde hace muchas décadas es la que tenemos con los gringos, porque por principio de cuentas son nuestro principal socio comercial, son nuestro vecino más cercano y porque compartimos con ellos 3 mil 152 kilómetros de frontera. Además, más nos vale (sí, más nos vale) no olvidar de lo que son capaces nuestros ‘amigous’ cuando se llega la hora de tomar represalías. ¡Mucho ojo!

APALEADA Y BRAVUCONA.- A la aspirante morenista a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, le urge que alguien se acerque a apaciguarla. Su derrota en las urnas fue contundente. María Teresa Jiménez la derrotó y ya. Tal como lo prometió la panista, su victoria fue por doble dígito e incluso por más de 20 puntos (53.77% contra 33.51%). ¿Qué reclama?, ¿quién le hizo fraude? ¡Ya váyase a su casa, por favor!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1