Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como advirtió Kissinger, Tony Blinken, Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier acordaron la agenda de la entrevista virtual del lunes 1 de marzo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Joseph Biden.

Aunque los “think tanks” de izquierda le hablen de un “tambaleante Estados Unidos”, el presidente López Obrador sabe, y sabe bien que, a querer o no, la relación bilateral es vital y que el tono de esa relación puede marcarlo la charla de hoy.

Para México es más que importante, es trascendente saber cuál López Obrador se reúne hoy con Biden, ¿el descrito por el uruguayo José Mújica como admirable soñador o el político correoso, cuyo pragmatismo lo llevó al poder?

Salgado: ¿la salida de “nos ganaron, amigo?
Aunque los más fieles de la cofradía morenista suspiraron aliviados porque su Comisión de Honor y Justicia ordenó reponer la encuesta que escogió a Félix Salgado Macedonio como candidato a Guerrero, no está claro que será reemplazado.

Le aventaron la pelota a la Comisión de Elecciones que repondrá el proceso y afrontará las exigencias femeniles contra Salgado, quien, por cierto, se dijo conserva íntegro su derecho a la candidatura. Lo dicho un lío.

Es posible, sólo posible que desde Palacio Nacional se decidan por una candidata para paliar ánimos. Al fin y al cabo, que siempre se puede aprovechar el talento de Ruiz Cortines y decirle al guerrerense: “ni modo, nos ganaron, mi amigo”.

Violencia, no Covid-19, reto a las elecciones
El asesinato del candidato del PVEM a la alcaldía de Puerto Morelos, Quintana Roo, que denuncio que ofrecían 5 millones de pesos a quien le matara, sólo evidencia la indefensión de todos los políticos y la fragilidad de la paz en las elecciones.

Así lo acepta de alguna manera el presidente López Obrador que ofreció la protección de la Guardia Nacional a los candidatos que lo pidieran, pero desatienden el meollo del asunto, la impunidad con que actúan las bandas criminales.

Es cierto, hay entidades de la República donde esa violencia es más notoria, pero ninguna escapa a los criminales, cuya violencia es la real amenaza a la tranquilidad y el orden de las elecciones del próximo junio.

NOTAS EN REMOLINO
Si, como tienen la esperanza las feministas, morenistas o no, una mujer sea la candidata a la gubernatura de Guerrero, es probable que la encuesta la gane Beatriz Mojica, la menos polémica de las alternativas a la vista… Obvio, se pospuso la audiencia del caso de Rosario Robles para el 26 de marzo. Un bombón con las campañas a todo vapor dicen en Palacio… Ya le ordenaron al titular de la SHCP Arturo Herrera hacer las cuentas para saber cuánto recibirá el erario federal de los remanentes del Banco de México. Sí, son para pagar deuda, pero liberarán muchos miles de pesos del presupuesto federal… Informó el senador Napoleón Gómez Urrutia que la Comisión de Energía tuvo una entrevista virtual con el director de la CFE Manuel Bartlett y otros funcionarios del sector energético. Les quedan poco más de tres semanas para aprobar la reforma eléctrica…