La clase trabajadora, los empresarios y el propio Gobierno. Y eso que no pienso mencionar que este incremento, al cual todavía le faltan 33 días para llegar a los bolsillos de 8 millones de trabajadores ya mencionados, prácticamente ya está pulverizado por la inflación y el alto costo de la vida en México, pues la canasta básica se ha disparado y los bienes y servicios también
* El salario mínimo general ha mejorado con la 4T, pero la carestía y la inflación también
* Ante tal situación, millones de mexicanos buscan un segundo y hasta un tercer empleo
* El bajo índice de población desocupada contrasta enorme y dramáticamente con la informalidad
ESPEJISMO SALARIAL.- Cómo no darle la razón al líder nacional priista Alejandro Moreno Cárdenas cuando se refiere a la nueva alza al salario mínimo general en México, la cual entrará en vigor a partir del jueves 1° de enero del 2026, que en verdad hace falta leer las letras chiquitas de este incremento que le permitirá sólo a un mínimo porcentaje de la plantilla nacional (8 millones de trabajadores) alcanzar un ingreso neto mensual de poco más de 9 mil 500 pesos mensuales (en la región fronteriza rondará por los 13 mil 400 pesos). Y es que, en verdad, ésta trae sus vicios ocultos para todas las partes involucradas: La clase trabajadora, los empresarios y el propio Gobierno. Y eso que no pienso mencionar que este incremento, al cual todavía le faltan 33 días para llegar a los bolsillos de 8 millones de trabajadores ya mencionados, prácticamente ya está pulverizado por la inflación y el alto costo de la vida en México, pues la canasta básica se ha disparado y los bienes y servicios también. Pero como el periodismo serio no tiene que ver con corazonadas, militancias y/o simpatías, mejor pasemos a los números, los números oficiales. Los que manejan el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), principalmente: De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo presentada por el INEGI el mes pasado, al tercer trimestre de este año México registraba una población económicamente activa de 61.3 millones de personas, de los cuales el 55.9% (casi 60 millones) tenía un empleo. Sin embargo, de estos 60 millones de mexicanos con una fuente de empleo el 56% (34 millones) se ganan la vida en la economía informal. ¿Y eso, la economía informal que significa? Pues en términos simples y llanos se trata de personas con “trabajo” pero que no cuentan con protección legal y social alguna, sufren peremanentemente de inestabilidad laboral, bajos salarios, falta de prestaciones (salud, jubilación, etcétera), ingresos no registrados y condiciones precarias, además de operar fuera de las regulaciones nacionales y no pagan impuestos, como los vendedores ambulantes, los empleados domésticos o quienes ejercen una profesión u oficio sin estar debidamente registrados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) o el IMSS. Cabe destacar que los informales alcanzaron una cifra récord en México durante julio pasado (34.2 millones) y su participación contribuyó con el 24.8% del Producto Interno Bruto (PIB). ¡Una barbaridad!
MUCHOS SIGUEN ESPERANDO EL BIENESTAR.- Los estados con mayor índice de economía informal en México (y aquí, si gustan, le pueden dar una lectura político al dato) son Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los tres gobernados por Morena y donde la mayoría de los trabajadores carecen de acceso a seguridad social y prestaciones; mientras que Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, gobernados por la oposición, presentan los índices más bajos de informalidad, representando polos industriales y de servicios más formales. La situación laboral de millones de mexicanos es muy poco halagüeña, incluso hay millones de hombres y mujeres que, por necesidad económica, tienen y buscan un segundo e incluso tercer empleo. Según el INEGI para el segundo trimestre de 2025 alrededor de 4.3 millones de personas estaban dispuestas a tener un segundo trabajo y datos de 2022 mostraron que 5.3 millones de personas ya tenían dos o más empleos, esto es el 8.9% de la población ocupada en ese momento. ¡Qué dura realidad!
JUSTICIA SELECTIVA.- ¿Qué ya reaprehendieron al exgobernador de Chihuahua, César Duarte? ¡Qué bueno, qué bueno deveras! Que todo aquel que deba algo sea llevado ante la justicia y que pague, sin distingos. A ver si por congruencia pronto detienen al auténtico líder de “La Barredora”, Adán Augusto López Hernández. Pero como les doblan las corvas, olvídenlo, no lo van a tocar ni con el pétalo de una pesquisa.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
Twitter / X: @yalessandrini1
