Elecciones 2024
Elecciones 2024

Anoto ahora el fin del segundo año de gobierno, el trimestre que da inicio a la debacle en la popularidad del presidente pero además Casa Blanca y otros eventos importantes en la opinión pública.

TRIMESTRE 8 (sep-nov 2014)

61. En Iguala, Guerrero, son asesinadas seis personas, 25 resultan heridas y desaparecen 43 jóvenes normalistas, estos hechos generan una movilización social pidiendo su aparición; posteriormente la PGR muestra evidencias, no concluyentes, de que los estudiantes fueron asesinados.

62. Como consecuencia de la tragedia de Iguala, el alcalde José Luis Abarca y su esposa son detenidos, al igual que más de 20 policías municipales de ese municipio y de Cocula; además, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, pide licencia al cargo y en su lugar es nombrado Rogelio Ortega Martínez.

63. Las manifestaciones pacíficas de simpatía por los estudiantes desaparecidos evolucionan hacia saqueos y actos de vandalismo, que aunque realizados por una minoría, captan la atención de los medios.

64. En el marco del segundo Informe de Gobierno se presentó el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

65. Gustavo Madero pidió licencia como dirigente nacional del PAN para buscar una diputación federal, las funciones las asume el secretario general, Ricardo Anaya.

66. Carlos Navarrete asume la presidencia del PRD y debe enfrentar la crisis que genera el caso Iguala y los reclamos de militantes como René Bejarano y Cuauhtémoc Cárdenas, que presentó su renuncia con carácter de irrevocable al partido que fundó hace 25 años.

67. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se declaran en paro para expresar su rechazo a los cambios al reglamento interno y al plan de estudios, causan la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante como directora del IPN y después de un ciclo de pláticas con las autoridades se atienden sus peticiones y se nombra como nuevo director a Enrique Fernández Fassnacht.

68. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sufre un problema de corazón que pone en riesgo su vida, días después está de regreso en su oficina.

69. Son detenidos capos como Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, identificado como líder del Cártel de Juárez, e Ismael Zambada Imperial, el Mayito Gordo, hijo de Ismael Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa; se dicta auto de formal prisión contra el capo Héctor Beltrán Leyva, el H.

70. Sale a la luz escándalos como el de la Casa Blanca, la casa en Malinalco del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y la cancelación del tren rápido a Querétaro ante las sospechas de una licitación irregular ganada por Grupo Higa.

TRIMESTRE 9 (dic 2014-feb 2015)

71. La Cámara de Diputados aprobó el dictamen para crear un Sistema Nacional Anticorrupción que fue enviado al Senado para su eventual aprobación y posterior recorrido por las legislaturas estatales.

72. Jesús Murillo Karam es relevado como procurador general de la República (PGR) y protesta como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). La PGR queda a cargo de Arely Gómez.

73. Continúan las movilizaciones con la exigencia de que el gobierno presente con vida a los jóvenes desaparecidos en la tragedia de Iguala.

74. Servando Gómez Martínez, alias la Tuta, fundador del cártel La Familia Michoacana y líder de Los Caballeros Templarios, fue aprehendido en un operativo de la Policía Federal en Morelia, Michoacán.

75. Ante un desvío de recursos, Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia Ángel Aguirre, fue detenido con al menos otras cinco personas, a quienes se les acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

76. Gustavo Madero se reincorporó a la presidencia nacional del partido ya con la candidatura  a diputado federal lograda.

77. Una fuerte explosión por acumulación de gas provocó que se viniera abajo 70% del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, hay personas muertas.

78. El fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, fue detenido junto con 26 de sus hombres. Días después detienen a Luis Antonio Torres, el Americano, y nueve integrantes de su grupo (Mora fue liberado).

79. El presidente Peña Nieto nombró a Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública, a quien de inmediato ordenó investigar si hubo conflicto de intereses en la compra de las casas de Las Lomas, de su esposa Angélica Rivera; de su propiedad en Ixtapan de la Sal, y la de Malinalco, que adquirió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

80. El presidente Peña Nieto propuso crear zonas de desarrollo especial en regiones de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y reformar leyes para crear policías únicas en cada entidad del país.

TRIMESTRE 10 (marzo-mayo 2015)

81. Después de que su equipo revelara la compra de la llamada Casa Blanca, MVS dio por terminada su relación con la periodista Carmen Aristegui, acusándola de asociación indebida de su marca con Méxicoleaks. Aristegui acusó un ataque a la libertad de expresión e inició acciones legales.

82. Muere Sebastián Lerdo de Tejada, director general del ISSSTE.