Elecciones 2024
Elecciones 2024

Continúo listando eventos, sin más calificación, juzgue usted.

TRIMESTRE 5 (dic 2013-feb 2014)

34. Fue detenido el narcotraficante más buscado del mundo: Joaquín el Chapo Guzmán.

35. Se aprobó la reelección de senadores, diputados y alcaldes; además, se creó un nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE).

36. La tarifa del metro en el Distrito Federal se incrementó de 3 a 5 pesos.

37. Andrés Manuel López Obrador sufrió en diciembre del 2013 un infarto al miocardio, se recuperó exitosamente y en enero reinició su actividad política.

38. En medio de un cerco alrededor del Senado se aprobó una reforma que permite a empresas privadas participar en el sector energético, además sacó al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex.

39. El IFE inició el análisis de las solicitudes de registro como partido político que presentaron tres organizaciones sociales: Frente Humanista, Encuentro Social (PES) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

40. En Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el control de la seguridad por parte del gobierno federal, inició el desarme de grupos de autodefensa para tomar control de municipios afectados por la violencia. Estos grupos firmaron con el gobierno un acuerdo para dejar la ilegalidad e integrarse como cuerpos de defensa rurales de carácter temporal.

41. Luego de cinco meses, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF desalojaron el Monumento a la Revolución del plantón de integrantes de la CNTE.

Trimestre 6 (marzo-mayo 2014)

42. Banamex acusó a la empresa Oceanografía de fraude, lo que originó que la PGR abriera una investigación a directivos de la contratista de Pemex. Este hecho y otras acusaciones, como la de los moches a los diputados o la detención de un exgobernador de Aguascalientes, generaron un deterioro en la imagen de la clase política en general.

43. En Michoacán, Nazario Moreno González, el Chayo, máximo líder de Los Caballeros Templarios y quien según la administración del expresidente Felipe Calderón había muerto en el 2010, fue abatido por las Fuerzas Armadas que intentaban capturarlo. En ese mismo estado, detuvieron a Jesús Reyna García, secretario de Gobierno de Michoacán y exgobernador interino, por presuntos vínculos con la organización de Los Caballeros Templarios.

44. El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la convocatoria para la licitación de dos cadenas de televisión abierta.

45. Aprobaron la ley político-electoral e iniciaron las discusiones sobre las leyes de telecomunicaciones y energética. El paquete de normas secundarias de la ley de telecomunicaciones acaparó la atención de usuarios de Internet, creó manifestaciones en contra de la posible censura, aspecto que fue retirado de la ley.

46. La Cámara de Diputados aprobó a los 11 consejeros que conforman el INE, extinguiendo de esa manera al IFE después de 23 años de existencia; el nuevo Instituto será presidido los próximos nueve años por Lorenzo Córdova Vianello.

47. Gustavo Madero fue reelecto como presidente nacional del PAN para un periodo corto 2014-2015, después de 60 días de intensa campaña contra Ernesto Cordero; la elección se volvió por momentos un enfrentamiento entre “calderonistas” y “no calderonistas”.

48. En el DF, 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro permanecieron cerradas, tramo que continuará así por lo menos seis meses. Este hecho fue un escándalo que afecta al Gobierno anterior de la Ciudad de México, es decir, a Marcelo Ebrard; no hay ninguna denuncia.

49. El dirigente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, solicitó licencia a su cargo mientras se investigaba la contratación de edecanes que presuntamente le brindaban servicios sexuales.

50. Gabriel García Márquez falleció a los 87 años en la Ciudad de México; el presidente Peña Nieto y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezaron el homenaje póstumo en Bellas Artes.

TRIMESTRE 7 (junio-agosto 2014)

51. El Congreso mexicano culminó la aprobación de la reforma energética.

52. El INE aprobó el registro a tres nuevos partidos políticos: Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, que compitieron sin alianza en las elecciones del 2015. El caso de Morena generó interés especial por ser López Obrador quien lo encabezaba.

53. Se presentó una crisis humanitaria con los niños migrantes sin acompañante que son retenidos en EU. Todos los gobiernos se culpan: EU, a los países expulsores y éstos a las leyes estadounidenses, pero la crisis persiste.

54. En pleno cabildeo de la ley secundaria de telecomunicaciones en el Congreso, se reveló el audio de una llamada telefónica entre la diputada Purificación Carpinteyro y un empresario amigo, en donde la legisladora le propuso un negocio en el sector.

55. Durante la plenaria de diputados del PAN, un grupo de ellos organizó una fiesta privada, que al ser grabada y difundida ocasionó la renuncia de su coordinador, Luis Alberto Villarreal.

56. Se presentó un desastre ecológico en Sonora cuando el Grupo México derramó gran cantidad de sulfato de cobre, los efectos durarán varios años.

57. En Michoacán, fue detenido José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Tepalcatepec, por portar armas de uso del Ejército y por delitos contra la salud.

58. Salvador Jara sustituyó en Michoacán a Fausto Vallejo, que anunció su decisión de separarse de la gubernatura. Días más tarde, la Procuraduría General de la República detuvo a su hijo, Rodrigo Vallejo, quien se niega a explicar bajo qué circunstancias se reunió con la Tuta.

59. La dueña y directora del albergue La Gran Familia, Rosa Verduzco, Mamá Rosa, fue acusada de abusos y maltrato a unas 600 personas. Autoridades ministeriales federales cerraron el albergue y la custodia pasó a manos del DIF Michoacán.

60. En el marco del Mundial de futbol, los panistas Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, funcionarios de la delegación Benito Juárez, fueron detenidos en Brasil por presuntamente tocar a una mujer y golpear a su esposo.