Elecciones 2024
Elecciones 2024

Doy por terminada la recopilación de eventos, éste es el fin del sexenio, la elección presidencial, el periodo de transición con toda la agenda que fija el ganador.

TRIMESTRE 23 (jun-ago 2018)

174. Se realiza con tranquilidad la jornada electoral más grande de la historia de México en la que Andrés Manuel López Obrador resulta electo, los candidatos del PRI y PAN, José Antonio Meade y Ricardo Anaya reconocen su derrota. La coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) gana cinco de las nueve gubernaturas (en Puebla acusan fraude y está en litigio el caso al final del sexenio). Además obtiene mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores. Los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social pierden registro.

175. Inicia el periodo de transición; un día después de la elección, Andrés Manuel López Obrador visita Palacio Nacional acompañado de Enrique Peña Nieto; se reúne con gobernadores de la Conago; recibe delegaciones de alto nivel de EU y de Canadá en su casa de transición en la calle de Chihuahua e intercambia cartas con el presidente norteamericano Donald Trump. Un mes después de las elecciones recibe a José Antonio Meade.

176. El virtual presidente anuncia a su equipo de transición y gabinete, entre los que destaca el cambio en su propuesta de secretario de Relaciones Exteriores nombrando a Marcelo Ebrard en lugar de Héctor Vasconcelos, y aguanta la tormenta que se desató al nombrar a Manuel Bartlett como el próximo director de la CFE.

177. AMLO presenta un documento de “50 puntos de austeridad” en el que se plantea centralizar oficinas de prensa, oficialías mayores y delegaciones estatales entre otras medidas que incluyen la reducción de sueldos a personal de confianza, que tendrán como máximo el sueldo del presidente, desaparecer como tal al Cisen, manteniendo en otras instancias las actividades de inteligencia, y reubicar al Estado Mayor Presidencial en la Secretaría de la Defensa Nacional.

178. El INE impone multa a Morena por la operación irregular del fideicomiso creado por el partido para ayudar a los damnificados por los sismos del 2017; López Obrador se enfrenta con el INE replicando que “es una vil venganza”.

179. Se inician los foros sobre “pacificación y reconciliación nacional”, donde se discuten temas complicados como la despenalización de la mariguana, la amnistía y se escucha a las víctimas.

180. El 8 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entrega constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

181. La exdirigente del SNTE en México Elba Esther Gordillo fue puesta en libertad, luego de que un magistrado federal la absolvió.

TRIMESTRE 24 (sep-nov 2018)

182. Se instala el nuevo Congreso, diputados de diferentes partidos migran a Morena, que pasa de 191 a 256, logrando una mayoría absoluta que no se veía desde el periodo 1994-1997.

183. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador realiza una cuestionada consulta mediante la cual decidió cancelar las obras del nuevo aeropuerto de Texcoco en cuanto asuma el cargo. La decisión generó reclamos de amplios sectores, principalmente de empresarios.

184. Días después se realiza la multiconsulta para 10 programas prioritarios del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en todas, el “Sí” es abrumadora mayoría.

185. Desde finales de octubre, la caravana Migrante compuesta por varias miles de personas provenientes de Centroamérica cruza México rumbo a la frontera con EU, generando polarización sobre la postura que debe tomar el gobierno mexicano, obviamente Trump aprovecha el tema para mostrar su postura xenófoba de sus seguidores.

186. El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, se opone a la Caravana Migrante. La presencia en Tijuana de la caravana provoca disturbios.

187. Se aprueba la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.

188. Después de que los panistas eligieran a su nuevo dirigente nacional, Marko Cortés, el expresidente Felipe Calderón renuncia al partido anunciando la intención de trabajar en la conformación de uno nuevo.

189. Miles de estudiantes de las preparatorias y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México marchan en protesta por la agresión de grupos porriles en contra de alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco.

190. Declaran zona de desastre en Sinaloa y Sonora por inundaciones causadas por la intensa lluvia producida por la depresión tropical 19-E, y posteriormente el huracán Willa dejó a su paso por México graves afectaciones en Sinaloa, Durango, Jalisco, Zacatecas y Nayarit, el estado más afectado.

191. En Jalisco, un tráiler con cadáveres deambuló por la Zona Metropolitana de Guadalajara ante la falta de espacio para albergarlos. En Ecatepec, Estado de México, detienen a Juan Carlos “N” conocido como Monstruo de Ecatepec y a su pareja Patricia “N”, presuntamente relacionados con al menos 20 feminicidios.

192. Inicia el juicio contra Joaquín Guzmán, el Chapo, en una corte federal de Nueva York, Estados Unidos; la defensa del Chapo afirma que sabe de sobornos a las autoridades mexicanas, entre ellas a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, que inmediatamente lo desmienten.

193. Se firma el T-MEC aprovechando la presencia de los mandatarios de México, Canadá y EU en la reunión del G20 de Argentina.

Al día siguiente inicia el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se renuevan las esperanzas, ¡suerte, México!