Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aquí termina el penúltimo año de gobierno e inicia la etapa electoral.

TRIMESTRE 18 (Marzo-Mayo 2017)

130. La SEP presenta el nuevo modelo educativo para la educación básica y media superior.

131. Se difunde un video en el que se exhibe a la diputada local por morena en Veracruz, Eva Cadena, recibiendo dinero; luego de esto ella renuncia a la candidatura para la alcaldía de Las Choapas y pide licencia como diputada.

132. Luego de seis meses prófugo, es detenido en Guatemala con fines de extradición el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, también capturan en Italia a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas que enfrenta cargos en Brownsville, EU, por lavado de dinero.

133. En Sinaloa, a sólo un mes y medio de haber sido detenido, Juan José Esparragoza Monzón, (hijo de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul) escapa junto con otros cuatro reos de alta peligrosidad del penal de Culiacán; en Tamaulipas, 29 presos se fugaron del penal de Ciudad Victoria. En Nuevo León, reos del penal de Cadereyta se amotinaron en protesta por los controles de seguridad, dos personas fallecieron.

134. El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, es detenido en San Diego, acusado de conspirar con otras personas para distribuir e introducir droga a territorio estadounidense (la detención se da cuando aún estaba en funciones como fiscal de ese estado).

135. En Puebla, elementos del Ejército Mexicano resultaron heridos al encontrarse con integrantes de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos en ductos de Pemex, conocidos como huachicoleros, algunos de los cuales fallecieron en el enfrentamiento.

136. En un acto de barbarie, en la autopista México–Puebla, una familia fue asaltada, los asaltantes violaron a una mujer y a una joven de 14 años, además asesinaron a un bebé.

137. José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas en Michoacán, obtuvo su libertad.

138. Algunos periodistas y medios de comunicación, en solidaridad con los periodistas asesinados en lo que va del año, paran labores luego del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce en Culiacán, Sinaloa.

TRIMESTRE 19 (Junio-Agosto 2017)

139. Inicia la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

140. Se abre socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, fallecen dos personas.

141. La Cámara de Diputados aprueba el uso de la mariguana con fines medicinales y terapéuticos.

142. Javier Duarte de Ochoa es extraditado a México; el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, acusado de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es detenido en Panamá; PGR gira orden de aprehensión contra César Duarte, exgobernador de Chihuahua por los delitos de peculado.

143. Medios de comunicación dieron a conocer las delaciones de exdirectivos de la empresa Odebrecht, que señalan al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya de haber recibido sobornos, la PGR investiga.

144. El PRI realiza su XXII asamblea ordinaria, elimina los candidatos de militancia y prohíbe “chapulines” de plurinominales.

145. En Tamaulipas, se registra balacera al interior de penal de Ciudad Victoria y deja por lo menos siete muertos y varios heridos.

146. En Culiacán, es asesinado el hermano del boxeador Julio César Chávez por resistirse a un asalto perpetrado en su domicilio.

147. Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Policía Federal abatieron a Felipe de Jesús Pérez, alias el Ojos, que controlaba la venta de droga en el oriente del valle de México, específicamente en Tláhuac.

TRIMESTRE 20 (Septiembre-Noviembre 2017)

148. En septiembre ocurren dos fuertes sismos afectando a los estados del sur del país y la Ciudad de México entre otros lugares; hay cientos de muertos y heridos además de intensos daños, se destaca la solidaridad ciudadana y la reacción operativa de los gobiernos.

149. PAN-PRD y MC presentan Frente Ciudadano por México para el 2018, INE aprueba su creación. Margarita Zavala renuncia al PAN y se registra como aspirante a candidata independiente.

150. Inicia recolección de firmas de ciudadanos que aspiran a un puesto por la vía independiente, aspirantes acusan errores en la recolección de firmas a través de la aplicación del INE, el INE modifica la aplicación, abre a todos los ciudadanos su uso y permite la recolección en papel en algunos municipios.

151. Raúl Cervantes presentó su renuncia como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de agilizar la aprobación de las leyes que regirán la nueva Fiscalía General del país. Alberto Elías Beltrán asume la titularidad de la PGR mientras se designa un nuevo procurador; días después dio a conocer el cese de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por violar presuntamente el Código de Conducta de la institución.

152. Continúan las negociaciones para la firma del nuevo TLCAN, que han enfrentado amenazas de rompimiento por parte de Trump.

153. Se da a conocer el reporte Paradise Papers, realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, donde aparecen decenas de líderes mundiales, entre ellos varios mexicanos que utilizaron cuentas offshore.

154.  La Procuraduría General de la República ordenó catear y asegurar 1,500 cajas de un inmueble en Cancún que pertenece a la First National Security, tras las acciones de las autoridades, llegaron las inconformidades por el cateo y manifestaciones ciudadanas.

155. El gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero.