Elecciones 2024
Elecciones 2024

En estos trimestres se realiza la elección intermedia del 2015 y la fuga del Chapo Guzmán.

TRIMESTRE 11 (junio-ago 2015)

83. El presidente Peña Nieto promulgó la reforma por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

84. Por segunda ocasión en su mandato, el presidente fue operado (con éxito de la vesícula biliar); tres días después, regresó a sus actividades.

85. En el PAN resulta electo Ricardo Anaya como su dirigente nacional; Manlio Fabio Beltrones, para la dirigencia nacional del PRI.

86. En Jalisco, es derribado un helicóptero de la Sedena, dejando un saldo de 15 muertos: seis militares, ocho delincuentes y un miembro de la fiscalía estatal.

87. El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, se fugó de la cárcel federal de máxima seguridad a través de un túnel dentro de su celda.

88. El presidente Peña Nieto cambia gabinete: destacando Claudia Ruiz Massieu en la Secretaría de Relaciones Exteriores; José Antonio Meade en la Secretaría de Desarrollo Social; Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; José Calzada en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Rafael Pacchiano en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Enrique de la Madrid en la Secretaría de Turismo, y Aurelio Nuño en la Secretaría de Educación Pública.

89. En la colonia Narvarte del Distrito Federal, se registra el asesinato de cuatro mujeres y un hombre, entre ellos la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

90. La Secretaría de la Función Pública concluye la investigación y exculpa del delito de conflicto de intereses al presidente Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la adquisición de casas realizadas antes de asumir sus actuales puestos a un contratista de gobierno. El mismo día, el presidente ofrece disculpas por el daño a la imagen de las instituciones.

TRIMESTRE 12 (sep-nov 2015)

91. Fuerzas de seguridad egipcias atacaron por error un convoy de turistas durante una operación antiterrorista y dejaron 12 muertos (entre ellos ocho mexicanos) y 10 heridos. La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu visitó en un hospital de El Cairo a los mexicanos sobrevivientes del incidente y se reunió con el presidente Abdul Fatá el-Sisi.

92. El presidente cubano, Raúl Castro, realizó su primera visita de Estado a México.

93. Agustín Basave Benítez fue elegido como nuevo presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática y Andrés Manuel López Obrador como el que dirigirá el partido Morena después de un buen año en su primera incursión electoral.

94. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra el amparo promovido por los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante para el uso de la mariguana a nivel personal, con fines lúdicos y recreativos.

95. La FEPADE solicitó orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, exdirigente del PVEM ante la presunción de haber violado la ley electoral, por lo que abandona su cargo como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

96. El Senado ratificó a Agustín Carstens como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, con lo que permanecería en el cargo hasta el año 2021.

97. La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Enrique Graue como el nuevo rector de la máxima casa de estudios para el periodo 2015-2019.

98. Fernando Moreno Peña, exgobernador de Colima, fue víctima de un atentado con arma de fuego en un restaurante en la capital de ese estado.

99. Después de 20 meses de su cierre por fallas en el mantenimiento, la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el DF es reabierta.

TRIMESTRE 13 (dic 2015-feb 2016)

100. En Veracruz, desaparecen cinco jóvenes tras haber sido detenidos por policías estatales, días después, se anuncia que los cadáveres de dos de ellos fueron localizados.

101. El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue recapturado. Se revelan conversaciones vía celular entre el Chapo, sus abogados y la actriz Kate del Castillo, que tiene orden de presentación ante la PGR.

102. En España, el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira fue aprehendido por la policía española acusado de lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos públicos. Días más tarde es liberado al justificar la procedencia legítima de 200,000 euros que se le atribuía haber lavado y después de que la justicia española lo declarara libre de cargos.

103. Una riña en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, ocasiona la muerte de 49 personas; la directora del penal y el comisario de Administración Penitenciaria fueron acusados de ser los autores materiales, al no guardar las debidas medidas de seguridad en el reclusorio.

104. El 29 de enero, el Distrito Federal se convirtió en el estado 32 con el nombre de Ciudad de México.

105. El presidente Peña Nieto realizó cambios en su gabinete: el doctor José Narro Robles fue nombrado secretario de Salud, y Pemex quedó a cargo de José Antonio González Anaya.

106. En febrero, el jerarca de la Iglesia católica, el papa Francisco, visitó México.

TRIMESTRE 14 (mar-may 2016)

107. Integrantes de la disidencia magisterial marcharon y realizaron bloqueos contra la reforma educativa en Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

108. La Cámara de Diputados recibió la solicitud de la PGR para desaforar a Lucero Sánchez López, diputada local de Sinaloa ligada a Joaquín Guzmán, acusada de usar documentos falsos con los que ingresó a la cárcel de El Altiplano para reunirse con el capo.