Elecciones 2024
Elecciones 2024

En este periodo, además de la debacle electoral del PRI vimos dos eventos importantes, la visita de Trump a México como candidato y el gasolinazo, el peor momento en la aprobación que tuvo Peña Nieto.

TRIMESTRE 15 (Junio-agosto 2016)

109. En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el presidente Enrique Peña Nieto firmó iniciativas para modificar la Constitución y el Código Civil nacional para que se reconozcan los matrimonios igualitarios, esto generó reacciones de la Iglesia y de grupos conservadores.

110. Después de las derrotas electorales, en el PRI, Manlio Fabio Beltrones renuncia a la dirigencia nacional y asume el cargo Enrique Ochoa Reza. En el PRD, Alejandra Barrales asumió la presidencia nacional del PRD para concluir el periodo 2014-2017, que han dejado inconcluso Carlos Navarrete y Agustín Basave.

111. Virgilio Andrade renuncia a la Secretaría de la Función Pública; el presidente Enrique Peña Nieto ofrece una disculpa a los mexicanos por el tema de la Casa Blanca al aceptar que la compra del inmueble fue un “error”, pero defendió que en todo momento actuó “conforme a la ley”, esto al firmar el decreto mediante el cual se promulgan las siete leyes para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, entre ellas la Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida como #Ley3de3.

112. Docentes y simpatizantes de la CNTE que mantenían un bloqueo en la zona de Nochixtlán, Oaxaca, se enfrentan con la Policía Federal y deja como saldo seis muertos y muchos heridos.

TRIMESTRE 16 (Septiembre-noviembre 2016)

113. El presidente Peña Nieto recibe en Los Pinos al entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, lo que genera un rechazo unánime.

114. Luis Videgaray deja la secretaría de Hacienda luego de la controversial visita a México de Donald Trump. José Antonio Meade asume como nuevo titular de la secretaría de Hacienda; Luis Enrique Miranda es el nuevo titular de Sedesol.

115.  Arely Gómez González es nombrada titular de la Secretaría de la Función Pública y Raúl Cervantes Andrade al frente de la Procuraduría General de la República (PGR).

116 Personas a favor y en contra del matrimonio igualitario se manifestaron en varios estados de México. Todas las movilizaciones concluyeron sin incidentes. Posteriormente, la propuesta fue rechazada por el congreso con los votos del PRI, a pesar de ser propuesta del presidente.

117. El exgobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías se entrega a las autoridades y es encarcelado por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada; Javier Duarte pide licencia como gobernador de Veracruz, y la PGR gira orden de aprehensión en su contra.

118. En Culiacán, Sinaloa, fueron emboscados elementos del Ejército con un saldo de cinco muertos y 10 heridos, lo que genera un movimiento de apoyo al ejército.

119. Inicia transmisión Imagen Televisión, la tercera cadena de televisión abierta en México.

120. Se lleva a cabo la elección presidencial en Estados Unidos y el republicano Donald Trump se convierte en el presidente 45, a pesar de tener menos votos, tal como ocurrió en el 2000 en ese país. Se dispara el dólar y, después del resultado electoral en EU, se acerca a los 21 pesos.

TRIMESTRE 17 (Diciembre 2016-febrero 2017)

121. Una serie de explosiones en un mercado de juegos pirotécnicos en Tultepec del estado de México dejó decenas de heridos y muertos.

122. Un alza considerable en el precio de la gasolina provocó protestas, saqueos y bloqueos de carreteras en México, las autoridades detuvieron a más de 250 personas por robos y actos de vandalismo en todo el país.

123. Donald Trump toma posesión como presidente de Estados Unidos y firma decretos para renegociar el TLCAN, construir un muro en la frontera con México y retira a EU del acuerdo comercial Transpacífico. Millones de mujeres marchan en Estados Unidos y el mundo contra Trump al día siguiente de su inicio de gobierno y en México se organiza una marcha en varias ciudades.

124. La automotriz Ford cancela inversión en México a instancias de Trump, que además amaga a GM y otras compañías con impuestos adicionales y altos por fabricar en México.

125. El presidente de México suspende la reunión prevista con Donald Trump, la decisión llega después de que el mandatario estadounidense firmó la orden de construir un muro en la frontera.

126. Regresa al gabinete Luis Videgaray que ahora asume la Secretaría de Relaciones Exteriores; María Cristina García Cepeda es nombrada secretaria de Cultura por la muerte de su extitular Rafael Tovar y de Teresa.

127. Un grupo de especialistas designa a los cinco ciudadanos que integrarán el comité anticorrupción: Mariclaire Acosta, Alfonso Hernández Valdez, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha y Jacqueline Peschard.

128. Joaquín Guzmán, el chapo, es extraditado a Estados Unidos.