Primer movimiento. El morenismo radical culpa a Sedena y Semar por los 43 normalistas de Ayotzinapa. Segundo Movimiento: A la comisión bicameral del Congreso dicen Sedena y Semar estar listos para retirarse de municipios que ya no requieren apoyo para seguridad pública”.

Tercer movimiento. Forzado por las circunstancias, aunque explicó la detención de militares en el caso Ayotzinapa, con vehemencia, en su rol de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente López Obrador defiende a Semar y Sedena y denuncia “una campaña para socavar a las fuerzas armadas”.

A 14 meses del fin del sexenio y a diez meses de las elecciones presidenciales, si aceptamos la premisa de que política es tiempo, sólo el tiempo dirá los siguientes movimientos en una partida crucial para la salud de la República.

Libros de Texto, importa sólo tener razón

Perversamente el Gobierno de la República ha llevado el debate de los contenidos a los nuevos libros de texto gratuito al terreno de discusión ideológica y, oootra vez, quienes cuestionan esos contenidos, han caído en la trampa tendida desde Palacio.

No es el primero ni será el lopezobradorismo el último Gobierno que busca que los libros de texto gratuito lleven su pensamiento ideológico, pero sí es el primero al cual, por fanatismo ideológico, parece importarle un comino la calidad de la enseñanza.

Tristemente, como escribió la novelista Louise Erdrich, la densidad de las telarañas ideológicas es tal que todas las creencias de la “revolución de las conciencias” se fusionan en una sola terquedad.

Llegó la hora decisiva para el Frente Amplio

Más allá de lo anecdótico, es innegable que los partidos del Frente Amplio opositor antes de dos semanas tendrán que decidir cómo y con quién enfrentarán al poderío de la Presidencia cuando menos para negarle la mayoría en el Congreso.

Es un hecho la importancia de la opinión de tantas y lúcidas inteligencias que por convicción democrática exigen al Frente una plataforma que, sin cancelar algunos buenos programas de este Gobierno, repare el daño a las instituciones democráticas.

Pero no ganarán si no apelan a las emociones de los votantes de las clases medias, de los desilusionados, damnificados por las políticas cuatroteistas, aquellos que no quieren saber quién se las hizo, sino quien se las paga. Shakespeariano dilema.

NOTAS EN REMOLINO

Difícil de creer, pero hay quienes creen en que las encuestas del Partido Oficial decidirán cuál será la Corcholata Ganadora del hándicap por la candidatura presidencial… Afirman que el INE contará con 27 mil millones de pesos para el presupuesto del año electoral que empieza el próximo septiembre. No es por intrigar, pero creemos hasta que veamos fluir los recursos de la Federación… Por cierto, según informaciones periodísticas, Estados Unidos anunció que México creará campamentos para migrantes en el sur de la República. Falta la confirmación oficial de Palacio Nacional… La realidades político-electorales han llevado a tolerar que algunos gobernadores morenistas construyan cacicazgos regionales como los de hace 80 años… Memorable reflexión del español George Santayana: “el fanatismo consiste en redoblar el esfuerzo cuando has olvidado el fin” …