Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Crisis, ¿sin esperanza esta generación?

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Sector por sector, conforme avance la reactivación, se sabrá de docenas de miles de pequeños negocios cerrados y cientos de miles de desempleados

A paso lento, pero empieza a reactivarse la economía conforme se autoriza la reanudación de actividades sector por sector, como si saliéramos del subterráneo anti tornados a ver lo que quedó de lo que teníamos.

Un ejemplo es la información que revela que por la indispensable educación a distancia cuando menos 8 mil empresas que vendían útiles escolares cerrarán sus puertas y quedarán desempleados unas 150 mil personas.

Sector por sector, conforme avance la reactivación, se sabrá de docenas de miles de pequeños negocios cerrados y cientos de miles de desempleados. ¿Será la desesperanza de esta generación el saldo de la crisis?

Ya alteró valores la violencia criminal

Nuestra persistente práctica de reinventar las estructuras policíacas cada sexenio, las locales, las estatales y las federales, constituye, sin duda, uno de los factores que propician la impunidad de los criminales, organizados y desorganizados.

Por las razones que sea ha aumentado la violencia criminal, tanto que allá en el México real las personas ven distorsionada su escala de valores y sus angustias conducen a actitudes desesperadas.

Eso y la indiferencia de fiscales y ministerios públicos explica que una madre le suplique al jefe del “Cártel Jalisco Nueva Generación” ayuda para localizar a sus cuatro hijos desaparecidos a finales del año pasado. ¿Qué nos pasa?

Anticorrupción, folletín por entregas

Como se dijo en este espacio hace una semana, si Dostoievski y Dickens publicaron en folletines semanales sus obras maestras. “Los Hermanos Karamazov“, el ruso y su “Historia de Dos Ciudades“, el británico, reivindican las historias por entregas.

Esa práctica no ha pasado de moda, con magistral habilidad la reivindican en Palacio Nacional, donde las revelaciones de acusaciones de corrupción se dosifican con el talento que lo hacían los dos grandes citados arriba.

A las consignaciones de los exmandos de la Policía Federal, agregó el martes el Fiscal General de la República las acusaciones de Emilio Lozoya Austin contra el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray. Continuará.

NOTAS EN REMOLINO

El intento, fallido, por cierto, de acusar a Mario Delgado, coordinador de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, solo prueba que en las izquierdas mexicanas ni la 4T logra suprimir la tendencia a la antropofagia… Cierto que el gobierno de CDMX dice que pagara al IMSS para que dar atención de 15 mil choferes de transporte público, pero ese no es el problema. Sabe el director del instituto Zoé Robledo que la red hospitalaria no opera por ahora al 100, por atender la pandemia. ¿Cuánto más resistirá la actual estructura sin empezar a rechinar?… Anunció el canciller Marcelo Ebrard que hay ya cuatro entendimientos con cuatro firmas distintas para que México participe en las pruebas de vacuna, lo cual dará acceso a las mismas cuando ya salgan al mercado… Por cierto, el “mensajero” de la dupla Bejarano-Padierna le mandó una bola de lumbre al canciller en la mañanera con quejas del consulado en Detroit. Lidió bien con ella., pero es prueba de que las batallas entre la legión de madrugadores del 24 han empezado…

Por José Fonseca

Menú de accesibilidad