Elecciones 2024
Elecciones 2024

Explicablemente esperanzador el mensaje de Palacio Nacional, poco realista, dicen los críticos, quizá pero ningún mandatario del mundo imitará a Churchill y va a ofrecerles a los suyos “sangre, sudor y lágrimas“.

Una opinión mayoritaria de expertos augura no solo tormentas, hasta ciclones contra la economía mexicana, aun así, los ciudadanos de a pie -o sea casi todos-, sentimos que, ante la incertidumbre global, los gobiernos tocan de oído.

Bien sabe el Presidente que los cálculos y proyecciones pueden errar, tan lo sabe que se sinceró en reciente entrevista: “Es muy temprano todavía para medir los efectos de la crisis”, así de fluida percibe la situación. Así se incierto el futuro.

A navaja limpia, la campal en Morena

Cada día parece más una batalla campal a navaja limpia la disputa entre los grupos -que nadie se atreva a llamarlos tribus-, de Morena, tan enconada que ya aparecieron hasta los pleitos por la sucesión de 2024.

Y no hay reglas. Lo mismo acusan por malos manejos al joven Gibrán Ramírez, que Porfirio Muñoz Ledo califica a Marcelo Ebrard de “ganoso, desbocado para 2024” y lo amaga que caerá. ¿Ganará el último o última que quede de pie?

Depende de la paciencia de Palacio, donde quizá recuerden a San Pablo, quien dijo a los Gálatas: “si siguen mordiéndose y devorándose”, tengan cuidado, no sea que acaben por destruirse unos a otros.

Narcotráfico: ¡atrás los fielders, atrás!

Aunque con menos eficacia y visibilidad, hasta el sexenio pasado operó la oficina conjunta de autoridades de seguridad estadounidenses y mexicanas donde se coordinan las acciones de los dos gobiernos en el marco de la Iniciativa Mérida.

La iniciativa no implica solo combatir el narcotráfico, también asistencia para mejorar sistema judicial e instituciones policiales. Este fin de semana se restableció la cooperación, difundieron las autoridades mexicanas.

Uno supone que ya funciona otra vez la oficina conjunta. Solo los malquerientes y malpensados pensarán que ese súbito acercamiento fue por el comentario de la Casa Blanca sobre su visión del combate al narco en México.

NOTAS EN REMOLINO

Para eludir el mote de represor, ninguna autoridad, ni estatal ni federal, interviene para evitar el bloqueo de las vías de ferrocarril en Michoacán que causa pérdidas millonarias a la industria, justo cuando hablan de incipiente recuperación económica. Otra vez la impunidad insolente…  ¡Qué bueno que, como le dijo al Presidente el titular de la SHCP Arturo Herrera hay 20 mil millones para comprar vacunas! Pues al costo de las vacunas deben sumarle lo que cuesta almacenarlas, transportarlas, distribuirlas y aplicarlas. Millonadas… Con todos esos fierros en la lumbre, sorprende que en Palacio Nacional todos callen, obsequiosos, cuando anuncia el inquilino de Palacio que sí, que va la descentralización de Secretarias. ¿No le dijeron cuánto cuesta?… Inquietante que en los medios electrónicos gubernamentales se difunda la idea de que muchas de las acciones de la 4T deben ignorar las instancias legales por el solo hecho de ser “instituciones del viejo régimen”. Mientras no crean que también lo son la Constitución y sus garantías individuales…