Elecciones 2024
Elecciones 2024

A veces a los ciudadanos de a pie nos desconciertan, destantean, decían en mi pueblo, los mensaje que reciben en las declaraciones de los personajes de la política o del sector privado.

Algo así ocurre con lo declarado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani, quien afirmó que las instituciones pueden ser un obstáculo para el crecimiento.

No explicó cuáles. Quizá se refería a políticas públicas. O posiblemente trató de enviar un mensaje. El problema es que descifrarlo exige de expertos en criptología.

¿Político, el conflicto del Valle de San Quintín?

La brutal realidad de los jornaleros agrícolas que descubrió el conflicto que hace semanas estalló en las granjas del Valle de San Quintín, Baja California, debe corregirse.

El problema es conciliar la competitividad de los productos agrícolas bajacalifornianos con la urgencia de aliviar las condiciones inhumanas en que viven los jornaleros.

Esa conciliación se logra a partir de negociaciones inteligentes, razonables y racionales. La política no debe contaminar al conflicto, porque la sinrazón y la mala fe no son herramientas, son armas.

La banalidad de los spots políticos

Cada vez es más evidente que el modelo de comunicación basado en millones de spots de propaganda electoral sólo muestra la precariedad de propuestas a los potenciales votantes.

Nadie, por supuesto, espera que la propaganda electoral sea paradigma de inteligentes propuestas o que se apele a la inteligencia de los votantes, pero la banalidad de los spots ya es patética.

Es un misterio cómo tratan de promover la participación y atraer votos con “jingles” o planteamientos que no apelas a la racionalidad de los votantes, insultan su inteligencia.

Notas en remolino

La trascendencia del programa de vacunación exige una exhaustiva investigación de los niños enfermos por vacunas en Chiapas; pero tengamos claro que los tiempos de las buenas investigaciones no son los tiempos mediáticos… En el sector agrícola se celebra la “congelación” de la llamada ley Ficrea, pues la hicieron al vapor y no tomaron en cuenta que dejan sin acceso al crédito a millones de agricultores y campesinos… Tuvo una reunión más el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas con el candidato perredista al gobierno de Michoacán Silvano Aureoles… Muy caros los expertos de la CIDH que sólo registraron las quejas de tortura de los detenidos por la tragedia de Iguala. Es común que los abogados aconsejen a sus defendidos que digan haber confesado bajo tortura. Por favor… La coordinadora federal para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, María de los Ángeles Fromow asegura que ese programa no será afectado por un eventual recorte presupuestal. Ojalá… Exagerado decir que se duplicaron acusaciones contra los empleados del SAT. Sí, el año pasado fueron seis y ahora van doce, pero todos fueron acusados por el mismo SAT…