Minuto a Minuto

Nacional México activa la búsqueda y captura del presunto feminicida de la española Claudia Tacoronte
El principal sospechoso fue identificado como Javier Francisco. La búsqueda del presunto asesino de Tacoronte continúa
Internacional Paramount se reunirá con el fiscal de California para negociar sobre el acuerdo de fusión
Paramount tenía previsto notificar a Los Ángeles y a Bonta sobre su salida, pero el aviso aún no se ha concretado, informó TMZ
Nacional Encuentran a varios hombres heridos en bodega de León, Guanajuato; uno murió
El caso fue turnado a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para determinar qué ocurrió dentro del inmueble
Entretenimiento Reaparece Luis Miguel tras supuestos problemas de salud, ¿con quién fue visto?
La reaparición de Luis Miguel desató la euforia después de que en mayo pasado se rumorara que el cantante padecía problemas de salud
Deportes Video: Armando ‘Hormiga’ González hace su primer gol en la Europa League
Armando 'Hormiga' González protagonizó este miércoles 16 de septiembre de 2026 un debut inolvidable en la Europa League

Con el linchamiento hasta su muerte de dos jóvenes en Ajalpan, Puebla, suman 38 los crímenes colectivos que se han cometido en la entidad en 2015.

De ese total (contados ya los desventurados encuestadores), van cinco víctimas fatales de turbas homicidas. Las anteriores: una en Tehuacán el 7 de enero y dos en Cohuecán, el 29 de septiembre.

Tres de las cinco muertes han ocurrido en el oriente poblano, donde han sucedido siete casos de linchamiento, con cinco rescatados por la policía (el más reciente en Altepexi: dos pobres hombres fueron molidos a golpes y viven para contarlo).

Un estudio de Norma Ilse Veloz, Raúl Rodríguez y la UAM (Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014) contabiliza 58 linchamientos en el Estado de México, 33 en Puebla y 14 en el Distrito Federal entre 2010 y 2014.

De las 32 entidades y en orden descendente, el Edomex, el DF, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero concentran 80 por ciento de casos en que parece cumplirse lo que pinta como un mal chiste:

Si los pueblos tuvieran los que se merecen, sus gobiernos serían… peores.

[email protected]