Elecciones 2024
Elecciones 2024

Termino hoy, día conmemorativo del 105 aniversario de la Revolución mexicana, la serie “Creencias mexicanas”, extraídas de Los mexicanos vistos por sí mismos, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 26 vols. 2015:

Solo 7 por ciento de los mexicanos dice interesarse mucho por la política, 38% dijo interesarse “algo”.

El 27% cree que la política contribuye a mejorar la vida de los mexicanos (en 1959, lo creía 57%).

Una mayoría de los mexicanos cree que el gobierno no contribuye a resolver los problemas sociales (65%), no vigila la seguridad de las personas (62%), no propicia el desarrollo de la economía (60%), no imparte justicia (54%).

Solo 9 de cada 100 mexicanos cree que quien cometa un delito será aprehendido.

En los últimos cinco años, a 32% de los mexicanos le robaron algo, 24.8% compró algo descompuesto, 24.5% prestó dinero y no se lo devolvieron.

Cuatro de cada 10 mexicanos dijeron haber sufrido robo a bordo de un transporte público.

Uno de cada cuatro juzga mejor el transporte de tracción animal (burro, caballo, carreta) que cualquier medio de transporte público.

El 80% de los viajes que realizan los mexicanos es en transporte público.

El 25% de los mexicanos está de acuerdo o muy de acuerdo en que las fuerzas de seguridad maten a una persona, miembro de la delincuencia organizada, aunque exista la posibilidad de detenerla para presentarla a la justicia.

El 71% de los mexicanos cree que en México solo se puede ganar un juicio con dinero e influencias (en 1970 lo creía 78%).

El 38% de los mexicanos cree que las sentencias de los jueces castigan a verdaderos culpables, 37% duda de la culpabilidad de los sentenciados, 11% cree que no son culpables, 16% cree que no hay manera de saber.

El 87% de los mexicanos estará dispuesto a vivir bajo el mismo techo con alguien con menos dinero; 85.8% con personas con alguna discapacidad, 83% con personas de otra religión.

El 38% estará dispuesto a vivir con una lesbiana, el 37% con un homosexual.

México se sabe un país racista: 84.6% de los mexicanos piensa que el color de la piel influye en el trato que se le da a las personas.

Me pregunto: ¿habrá existido la Revolución mexicana?

[email protected]