Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las mujeres hacen ruido en las Tecnologías de la Información (TIC), y es que de acuerdo a un estudio de Linkedln, el 27% de los puestos directivos en el sector es liderado por el sexo femenino, aquí sin duda una participación relevante es la de Claudia Rincón Pérez, emprendedora, fundadora y presidenta de Factoría IT, una empresa especializada en la venta de soluciones de informática y telecomunicaciones.

Y es que, aunque no ha sido un camino fácil de recorrer, Rincón Pérez es de las pocas mujeres CEO en nuestro país que ha construido una empresa que además de ser inclusiva y fomentar un ambiente libre de discriminación, genera a sus clientes del sector empresarial y gubernamental ahorro de tiempo y costos acorde a sus necesidades.

La empresaria se ha caracterizado por ofrecer sus servicios al gobierno federal, estatal y sector privado como su Escritorio Digital, a través del cual brinda a sus clientes equipos de cómputo, programas y soporte de acuerdo a sus necesidades, además del Open Source, otra herramienta que les permite ahorrar hasta un 60% en software.

Un dato a resaltar es que para 2021 se estima que el gobierno federal incremente en un 60% su presupuesto asignado para la adquisición o contratación de productos y servicios de TIC, pues entre sus prioridades además de la salud y seguridad para los mexicanos, también está la de internet para todos.

Y aunque este año no ha sido muy positivo para el sector de las TIC debido entre otros factores a la pandemia del COVID-19, pues de acuerdo con expertos tendrá un decremento del 4.1%; para el 2021 el panorama se vislumbra diferente, pues se prevé que la demanda crecerá en 6.4%.

Aquí, Factoría IT y su capitana Claudia Rincón, jugarán sin duda un papel importante pues seguirá en la línea de fomentar ahorros a sus clientes, mediante su portafolio de servicios que incluye también facilitarles en un solo contrato solicitudes de equipos de computación, licencias y sistemas operativos entre otros, sin necesidad de hacer convenios por separado, además de ajustar los equipos con los programas que realmente requieren.

El objetivo para el próximo año será seguir adelante y aumentar su presencia en el sector, con el único propósito de contribuir en el crecimiento de las Tecnologías de la Información al volverse indispensables para las actividades empresariales, de la administración pública, la enseñanza de los alumnos en todos los niveles y en los hogares al trabajar vía remota, por citar algunos ejemplos.

Alimentos en semáforo rojo

Una vez más, el semáforo rojo implementado en diversos estados del país por el alza en contagios del Covid-19, incluida la capital, puso en jaque a varios sectores económicos que nuevamente tendrán que reinventarse si es que quieren sobrevivir.

En el caso de la industria de alimentos, al ser considerada actividad esencial, es de las menos afectadas, siempre y cuando, se adapten a los nuevos tiempos como hacer uso de plataformas digitales dedicadas a llevar alimentos a domicilio, que se convirtieron en los mejores aliados, tanto para restaurantes como consumidores.

O bien, que las fabricantes, distribuidoras y empresas del sector cuenten con certificaciones que estén ligadas directamente con la confianza de los clientes en cuestiones de salud. Tal es el ejemplo de El Sardinero, que lleva Jorge Carlos Fernández Francés, que previo a la pandemia tenía la ventaja de contar una buena cantidad de certificaciones para garantizar la inocuidad de la comida. Lo anterior la ha consolidado como una empresa de confianza que prepara, entrega y sirve alimentos a instituciones clave como hospitales, centros de salud, clínicas, comedores industriales y penitenciarias.

De tal manera que el sector de alimentos, además de ser los menos afectados, puede ser un buen detonador para la recuperación de la economía nacional, toda vez que emplea a más del 4% de los trabajadores de todo el país.

Tijuana vacuna empleos

Si bien estamos en un punto álgido en la pandemia, donde han construido un buen inicio de año es en Tijuana, pues en la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Arturo Pérez Behr, supieron accionar un plan estratégico que no sólo evitó la pérdida de empleos, sino que incluso aumentó 4.2% los trabajadores asegurados en comparación con 2019, como lo informó el IMSS, de Zoé Robledo. El éxito es multifactorial, pero se basó en la participación de especialistas, representantes de todos los sectores productivos, la academia y el gobierno estatal para el correcto diseño y aplicación de programas y presupuesto; rubros que hoy hacen la diferencia.

Voz en Off

Total Play, hizo oficial la llegada de sus nuevos consejeros independientes designados: Sergio Gutiérrez Muguerza, Director General de Grupo Deacero, Marcelino Gómez Velasco y Sanromán, Presidente de Centro Netec, Ignacio Cobián Villegas, Fundador y Consejero Delegado de Timbermart, y Gonzalo Brockmann García, Presidente de Hostales de América…Herdez sorprendió el mercado bursátil al subir su acción en la primera sesión del año 12.9 por ciento. Descarta la participación de su fondo de recompra, directivos o consejeros que pudieran provocar el movimiento. Solo respondió que este ajuste inusitado son condiciones propias del mercado, aunque para quienes se extrañaron de esto dejó abierto al sospechosismo…Delicado el panorama el que deja la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) que consideró que el ajuste de 3.3% en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, bebidas azucaradas y combustibles automotrices agudizará aún más la llamada cuesta de enero, la cual estima prologará su duración en el primer trimestre de 2021…

[email protected]

@juliopilotzi