Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay un gran debate por cómo y quién debe proponer las ternas para ministros de la Suprema Corte de Justicia que llenen las vacantes que habrá el próximo noviembre.

Unos piden en favor del progresismo, otros no tanto, más allá exigen equidad de género, otros escuchar a las ONG. Bastaría que los aspirantes tengan capacidad profesional, intachable honorabilidad e irreprochable integridad intelectual.

Pero no se trata de eso.

Los senadores perredistas propusieron que se quite al Ejecutivo federal la facultad de proponer ternas, que sean los senadores quienes las propongan y, claro, quienes las voten. ¿No politizan más el proceso?

Fútil propuesta para bajar gasto

La ONG denominada Change.org propone que se reduzcan a la mitad los presupuestos del Congreso, de la Presidencia, de los partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral.

Más allá de la futilidad de la propuesta, pues el ahorro sería de 16,000 millones de pesos en un presupuesto de más de 4 billones y medio de pesos, apenas una gota en el mar, se soslaya una circunstancia.

Sin dinero público, los partidos políticos tendrían que recurrir al financiamiento privado, lo cual —aquí se ha dicho— entrega a los grandes intereses económicos el control del proceso político y electoral. Y, recordemos, el que paga, manda.

¿Quién crea los empleos en México?

En la comparecencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, hubo, como es natural, reproches y reclamos, entre los cuales está el número de empleos que se han generado en el actual sexenio.

Cierto, el gobierno puede generar empleos con su gasto de inversión en infraestructura y debe crear condiciones que estimulen la inversión productiva del sector privado.

Mas no debemos olvidar que en una economía de mercado, como pese a todo es la economía mexicana, los empleos no los crea el gobierno, los crea el sector privado.

NOTAS EN REMOLINO

Ya se integraron, por fin, las comisiones de Hacienda y de Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Recibirán a los subsecretarios de Hacienda y así empieza el proceso de discutir y aprobar el presupuesto de ingresos… Andan tan mareados los senadores por la eventual aprobación de nombramientos en la Suprema Corte de Justicia que se les ha olvidado que hace cinco meses tienen pendiente cubrir una vacante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… Como sea, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, ya es el coordinador de la Comisión Política del CEN del PAN… ¿Con qué autoridad reclama la Comisión de Derechos Humanos del DF la designación de Guillermo Zayas en un mando policiaco en Campeche? Metiches, simplemente… Ahora difunden la perversa versión que el extraditado criminal la Barbie acusa al ex presidente Calderón de pactar con el narco. Total, se puede difamar impunemente… De pena ajena el pleito entre los diputados y senadores panistas por disputarse la invitación al papa Francisco para que asista a una de las Cámaras del Congreso.