Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
La 4T anunció un plan económico con Canadá ajeno a EU, pero Canadá alegó que para eso “necesitamos de México seguridad jurídica”. Y, como la Corte del Acordeón no la garantiza, Canadá empezó a armar por su lado un bloque con 12 países europeos y la zona de India y el Pacífico.
El líder canadiense, Mark Carney, no invitó a México a las pláticas que encabeza con la UE y países del indopacífico para formar una de las alianzas económicas globales más grandes: México está fuera del radar, porque la Corte y los jueces, puestos a dedo por Morena, espantan la inversión.
Aunque la mayoría de los inversionistas se empezó a ir, cuando López Obrador canceló en 2021 la reforma energética de Enrique Peña: al momento, dejaron de entrar a México 50 mil millones de dólares, que los inversionistas habían programado meter al área energética.
En 2018, la reforma cancelada tenía comprometidos 200 mil millones de dólares en inversiones para explorar y explotar en aguas profundas, donde Pemex, solo, no podía llegar por falta de recursos: eliminaba la exclusividad de Pemex en refinación, petroquímica y transporte, abriendo el mercado.
Para Kroll, compañía experta en riesgos empresariales, la incertidumbre por la nueva reforma obradorista asustó a los inversionistas, pues canceló certificados de energía limpia, contratos de autoabastecimiento y los órganos reguladores autónomos, que supervisaban los contratos.
La conclusión de Kroll fue en 2021, cuando no se concretaba la reforma judicial: hoy, con los ministros y jueces de la Corte del Acordeón instalados, Sheinbaum tiene poco que ofrecer en certeza jurídica a los inversionistas extranjeros. La Corte del Acordeón aisla a México del mundo civilizado.
Sí, porque la elección de la nueva Corte y los jueces en México fue una copia de las elecciones que hace Cuba, donde la dictadura presenta una lista de candidatos y, desde esa lista, los ciudadanos elijen a las personas designadas por el gobierno.
Y, en México, la mayoría del Congreso, que es del partido gobernante, le dio a los electores una lista de candidaturas de ministros y jueces, ensamblada en un acordeón, para que los ciudadanos escogieran en 25 boletas con 10 mil 815 candidaturas, para elegir a mil 481… en dos minutos.
Para facilitar la votación, el gobierno, a través de su partido Morena, entregó a los electores una guía de votación (coloquilamente, “acordeón”) con los nombres de las personas preferidas por López Obrador. El propio López Obrador llevó su acordeón para votar el día de la elección.
Es por eso que Canadá alega que, para hacer con México una alianza económica independiente de EU, necesita que le garanticen seguridad jurídica. Pero aquí la seguridad jurídica era verde…
Y se la comió un chivo.