Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es innegable que México necesita una muy enérgica legislación contra la corrupción y una exigente ley de transparencia, que de alguna manera empiecen a restituir la confianza institucional.

Ambas iniciativas avanzan trabajosamente en el Congreso, debido a las presiones mediáticas que avalan las propuestas de organizaciones de la sociedad civil, reacias a aceptar la premisa del español Antonio Cánovas del Castillo.

La premisa es simple: “… la política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible”.

El fatigante acuerdo con la CNTE

Farragosas han sido las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su vanguardia, la oaxaqueña Sección 22 del magisterio. Más aún porque en los medios parecen prevalecer las voces intransigentes que olvidan que toda negociación significa ceder algo.

Cierto, los liderazgos de la CNTE son impresentables, pero las exigencias de someterlos como sea sólo contribuyen a fortalecerlos, pues algunas de las demandas son atendibles.

El problema de hoy es que no se ha difundido en qué consistió el acuerdo con la CNTE. La peor táctica, pues conocerlo se vuelve ejercicio de imaginación o de manipulación.

Titubeos del PAN en Nuevo León

De pronto parece titubear el CEN del Partido Acción Nacional sobre la candidatura de la ex alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes y ha dejado avanzar a Felipe de Jesús Cantú, cuya popularidad, según algunos regios, uniría al panismo.

El problema que enfrentan es que Cantú manda mensajes muy agresivos, como en los cuales dice que acepta adhesiones de otros grupos panistas, pero que no aceptará chantajes.

Así las cosas, los factores de poder del panismo de Nuevo León habrán de decidir en los próximos días si mantienen su respaldo a Margarita Arellanes, antes que salga más caro el caldo que las albóndigas.

NOTAS EN REMOLINO

La aprehensión de familiares y ex funcionarios del ex gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre pueden alterar la frágil ecuación de las elecciones de la entidad… El senador Jorge Luis Preciado no arriesga nada en la candidatura por la gubernatura por Colima, pues si lo derrotan cómodamente podrá regresar a su escaño. Y a otra cosa… Dice El Economista que es posible una negociación entre el ex presidente Felipe Calderón y Gustavo Madero. Quizá, pero ¿qué pondría Madero sobre la mesa?… Empiezan a ser evidentes imprecisiones en el reportaje del New York Times sobre presuntas propiedades de José Murat en la urbe neoyorquina… Uno de los principales opositores al mando policial único empiezan a ser los perredistas… El movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional debería ver lo que resulta del asambleísmo. En Chapingo ya se dividió la comunidad por la elección de nueva rectora…