Elecciones 2024
Elecciones 2024

El reto no es solo jugártela, es ganártela.  Florestán

El 28 de enero en Zacatecas, en una escala de su marcha hacia Ciudad de México, Javier Corral declaró rotundo: El gobierno de Chihuahua no negociará con el gobierno federal la impunidad ni por 900 millones de pesos ni por el presupuesto total anual de la entidad.

Eran los días en que su caravana avanzaba con sus ausencias y presencias y con un ánimo opositor que se leyó de apoyo a Ricardo Anaya, como este y los suyos dejaron correr con sus asistencias y declaraciones. No hay que olvidar que Corral fue central, afirma, en esta coalición.

Así, el movimiento carretero recibió, como es lógico y más en tiempos electorales, el apoyo de los simpatizantes del frente de Anaya y los políticamente correctos, y el rechazo de sus opositores.

Corrieron los días entre, le decía, presencias y ausencias del gobernador hasta Cuernavaca, cuando a las puertas de la capital, el sábado por la noche, se formalizó en el despacho del secretario de Gobernación lo que Alfonso Navarrete Prida había operado por instrucciones del presidente Peña Nieto, el acuerdo que Corral negó desde Zacatecas, seis días antes: la extradición de su antecesor, el priista César Duarte, el traslado del también priista Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI a un penal federal, que solicitó en un principio y después negó, y el retiro de la controversia constitucional contra el convenio con Hacienda, para recibir los 900 millones de pesos reclamados que aceptó, y se fue de regreso el domingo, después del mitin en la columna de la Independencia.

El cierre de este ciclo, que no del conflicto, se leyó como cada parte quiso. Al día siguiente los diarios lo cabecearon desde el Gana Corral la partida, de Reforma, hasta el Corral se dobló, de Impacto, pasando por Neutralizan a Corral por 900 mdp, de El Universal, Pactan SG y Corral terminar conflicto político-económico de La Jornada, a Gobernación y Corral ponen fin a conflicto, de Excélsior.

Es decir, cada quien como la vio siendo la mejor la de MILENIO Diario: Federación deposita (900 millones) y Corral entrega preso.

Lo político, como siempre, se impuso a lo legal.

RETALES

1. FUEGO. Otra oleada de fuego amigo insistía en la salida de Arely Gómez de la Secretaría de la Función Pública. ¿Quién está tan interesado en sacarla de ahí? Porque en Los Pinos, su jefe, reiteró que permanecerá en el cargo hasta el 30 de noviembre como responsable del cierre y entrega del gobierno. ¿Será por eso?;

2. REGRESO. Está de regreso Marcelo Ebrard y nadie ha dicho, hasta ahora, nada de las irregularidades en la Línea 12 del Metro, la Línea Dorada, la Línea Chatarra. ¿O ya pasó?; y

3. SHOCK. A ver cómo le va hoy a la Bolsa Mexicana de Valores, que hizo puente por el feriado, después de que ayer el Dow Jones tuvo la mayor pérdida en puntos de su historia, mil 175, que sumados a los 650 del viernes, alcanzan los mil 825, 7.5 por ciento en dos días. Y eso que Trump dijo que el martes era indicador de su éxito.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com