Elecciones 2024
Elecciones 2024

Eso del pacto entre Andrés Manuel López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto es sólo una falacia urdida por el rijoso gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para justificar que su necedad lleve a una crisis constitucional.

Sin embargo, el mítico pacto empieza a ser utilizado en las narrativas de los anayistas del Frente y sus aliados, narrativas con las cuales empiezan a curarse en salud, por si lo del estancamiento se reflejara en la elección.

El invento corralista les da la coartada perfecta para justificarse, en caso de no ganar la Presidencia. Dirían que no los derrotó el voto, sino la perversa alianza de sus adversarios.

AMLO garantiza libertad a medios

Ayer, en un evento con jóvenes, el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las críticas de sus adversarios y ooootra vez aseguró que, si gana la elección, será inquebrantable defensor de la libertad de expresión.

Aseguró también a los concesionarios de radio y televisión que no deben preocuparse, que las concesiones no serán tocadas, lo cual, de alguna manera, si bien responde a sus críticos feroces, también parece aclaración innecesaria.

Como sea, llamó mucho la atención que a su auditorio juvenil ofreciera que serán protagonistas de un movimiento que “logrará que se construya aquí en la tierra el reino de la justicia”.

A muchos se les indigesta la democracia

Si se quejaran los políticos y candidatos de la “manipulación de los medios, las encuestas trucadas y las agresiones de la guerra sucia” en su contra, uno lo entendería porque esas afirmaciones son parte del discurso de campaña.

Lamentablemente, en muchos espacios de comentario no son pocos los personajes que repiten ese discurso y con ello muestran que, como se ha dicho tantas veces, la democracia todavía no la asimilamos a plenitud.

Asimilamos lo que nos conviene, pero no aceptamos que la democracia significa la resolución civilizada de la brutal lucha por el poder, porque eso son las elecciones, una despiadada disputa por el poder. Y, en ella, todo se vale.

NOTAS EN REMOLINO

No sorprende la ofensiva contra la señora Isabel Miranda de Wallace. Fue políticamente incorrecta al criticar la postulación de Nestora Salgado. El colmo, sin embargo, es que hasta los responsables del secuestro y asesinato de su hijo se sumen al linchamiento mediático… La Suprema Corte de Justicia consideró constitucional que un gobierno estatal contraiga deuda para inversión, aunque lo haga cuando está cerca el término de su mandato… No deja de tener un cierto tufo de oportunismo el anuncio del Instituto Federal de Telecomunicaciones de una investigación de eventuales prácticas monopólicas en el sector de telecomunicaciones. Quizá son los tiempos en que todos tratan de justificar su existencia… El Instituto Nacional Electoral anunció el número de ciudadanos en el padrón y de los que están en las listas nominales que se distribuirán en las 155,000 casillas antes del 1 de julio. Las listas nominales suman 89 millones 123,355 ciudadanas y ciudadanos. Por cierto, son más mujeres que hombres en las listas… Dicen que el PRI impugnará la candidatura senatorial de Nestora Salgado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Quizá eso debieron hacer desde el principio…

[email protected]