Elecciones 2024
Elecciones 2024

Les gusta mantenerlos cerca mientras ellos se mantienen lejos.
Florestán

Cuando hoy a las cinco en la sede nacional del PAN se reúnan los integrantes de su Consejo Político, se van a decir cosas que nunca se habían escuchado en ese pleno en el que en una esquina está el presidente del partido, Ricardo Anaya, que a veces viste de referí, y en las otras Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, cada uno con sus seguidores.

Asistirán otros liderazgos, que están con uno o con los otros, pero el tema ya lo puso ayer Ernesto Cordero, zavalista declarado, quien me dijo que la militancia del PAN está necesitando entender qué le pasó al partido en las elecciones del 4 de junio, y que la prioridad es adelantar la designación del precandidato panista a la Presidencia para tenerlo lo más rápido posible porque de lo contrario, la buena oportunidad que tenemos para ganar en 2018 se va a esfumar por llegar tarde.

Cuando le comenté que el calendario electoral señala que noviembre es el mes de los precandidatos, me contestó que no se trataba de violentar los tiempos legales, sino de definir el método de selección y tener perfilado al abanderado o abanderada.

Imagínate —abundó— que el PAN tuviera candidato hasta enero, entonces para qué vamos al baile si eso va a estar definido para entonces.

Luego afirmó que Ricardo Anaya anda distraído porque quiere ser el candidato del PAN y que está en su legítimo derecho, pero lo que hay que hacer, insistió, es definir ya, darle claridad y forma al proceso de selección, certeza a todos los aspirantes y elegir al más competitivo.

Y fue cuando se pronunció por Margarita Zavala, para la presidencia del PAN por ser la única que puede derrotar a Andrés Manuel López Obrador, sostuvo.

Cordero se quejó de lo poco confiable que es el padrón panista y que Anaya, reiteró, por andar distraído con su candidatura, permitió que el PAN se fuera al cuarto lugar en el Estado de México y en Coahuila estén peleando en una mesa el triunfo que debían haber alcanzado holgadamente.

En estas condiciones llega el PAN hoy a su Consejo Político, donde no veo un acuerdo que adelante los tiempos, menos los candidatos, pero sí veo a Anaya con el control del partido.

RETALES

1. O’LALÁ. Bien ocupados vieron en París a los gobernadores panistas Javier Corral, Chihuahua, y Francisco Domínguez, Querétaro, con Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León. Visitaron el París Air Show que sin su asistencia, ¡imagínense!, hubiera sido un fracaso. ¿Con quiénes fueron, quién pagó, cómo volaron, en qué hoteles se hospedaron? El poder los iguala;

2. ESPEJO. El Inegi dará a conocer el lunes el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal, espejo y auditoría al Poder Judicial de la Federación, ministros, magistrados, jueces, secretarios. El evento estará encabezado por Luis María Aguilar Morales, presidente de la Corte; y

3. ENIGMA. El PT fue una creación de Raúl Salinas en la Presidencia de Carlos Salinas y fue rescatado por el actual gobierno tras perder el registro en las elecciones federales de 2015. Hoy es el único aliado de López Obrador. ¿Ya despejó la incógnita?

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com