Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace días el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas confió a los suyos que en marzo del 23 será el titular de Gobernación, pues el titular Adán Augusto López, como el resto de aspirantes –“corcholatas” para los cuates- se irán a hacer campaña.

Si, como afirman otras filtraciones desde Palacio Nacional, la Jefa de Gobierno de CDMX y el canciller Marcelo Ebrard también “solicitarán licencia”, significaría que el Presidente López Obrador dará su personal sello al “histórico destape”.

Sin la sombrilla del gabinete, los aspirantes deben seguir la partitura presidencial, nada de pactos y acuerdos no aprobados por Palacio. Así el Presidente López Obrador no sólo evita que “el destape” debilite su Poder, al contrario, podría fortalecerlo quizá hasta después del 30 de septiembre del 24.

Feroz, Cárdenas aplastó al “Maximato” callista
Al asumir la Presidencia el general Lázaro Cárdenas, en diciembre de 1934, todos esperaban fuera uno más de los mandatarios impuestos y manejados por el todopoderoso Jefe Máximo de la Revolución, Plutarco Elías Calles.

A mediados de 1935 Calles y los callistas criticaron “el radicalismo cardenista”. Cárdenas ajustó el gabinete y cesó a jefes militares callistas. Calles le dio margen y al viajar a Estados Unidos aún le respaldaban políticos y funcionarios.

Y lecciones de la historia. Calles volvió en diciembre de 1935. Aunque no criticó a Cárdenas, públicamente convocó a la sedición. Cárdenas respondió con movilizaciones obreras, desafuero de senadores callistas y “alineando al Congreso”. Acabó con aquel Maximato al forzar el exilio de Calles.

Nombramientos y el tablero sexenal
No sólo tiene que acatarse la decisión de la Suprema Corte de Justicia de designar los comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica, también hay que cubrir las vacantes de la Suprema Corte de Justicia y del Banco de México.

En la Suprema Corte de Justicia no sólo quieren influir en la elección del Ministro Presidente, sino que Palacio tiene que proponer al Ministro que sustituirá al saliente Arturo Zaldívar, quien se va a su casa el 31 de diciembre.

En el Banco de México está pendiente la postulación para reemplazar al saliente vicegobernador Gerardo Esquivel y así reforzar la mano presidencial en las decisiones de la Banca Central.

NOTAS EN REMOLINO
¡Cuanta desconfianza tiene el Presidente López Obrador de la fortaleza electoral de Morena! Salvo su congénita desconfianza de los organismos autónomos que acotan el poder presidencial, sólo eso explicaría que no quiera ir a la elección presidencial con las mismas reglas con que ganó en 2018… Al máximo se prueba la agilidad mental del líder de los diputados morenistas Ignacio Mier, pues debe idear coartadas para cambios súbitos de señales en el manejo de la reforma electoral, como el revivir el caso del desafuero del priísta Alejandro Moreno… El morenista alcalde de Guadalajara decidió asistir a la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guadalajara, tan satanizada por el oficialismo. Conoce la influencia y trascendencia de la FIL y por sus legítimas ambiciones políticas decidió que París bien vale una misa… Para el fin de semana, una reflexión de Rabindranath Tagore, ideal para los pesimistas: “Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas” …