Elecciones 2024
Elecciones 2024

No es insultante llamar “corcholatas” a quienes aspiran a la candidatura presidencial del oficialismo, así les llamó el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando enlistó a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

A pesar del obligado disimulo, “Las Corcholatas” han procurado elegir sus batallas, para no malgastar energías y mantenerse en la lista privilegiada de Palacio Nacional .

Pero, si “Las Corcholatas” quieren conservar el del Gran Conductor de la Sucesión, tienen que pelear batallas no deseadas. Resignados, parafrasearán a Enrique IV de Francia: “Palacio Nacional bien vale una misa”.

Seguridad, darán golpes efectistas
Como se dijo, el Gobierno de la República no cambia su política de “dejar hacer, dejar pasar” para combatir a las bandas criminales, aferrado a su dogma de que “combatimos las raíces de la violencia” con programas sociales.

Pero hay indicios de que, convencidos de lo impresionable de la opinión pública, han empezado a manejar a conveniencia las estadísticas de los delitos para crear la percepción de que cada mes serán menos.

Sin importar lo que pasa en el México real, intentarán convencer de que periódicas detenciones de connotados “objetivos prioritarios” combaten al crimen organizado, aunque éste se expanda. La premisa es que percepción es realidad.

Edomex: la gran prueba para la Alianza
Sólo Alejandra del Moral se registró como precandidata a la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México, con lo cual asegura el respaldo del PAN, el PRD y Nueva Alianza para enfrentar a la “sentida” candidata de Morena Delfina Gómez.

El calificativo de incongruente a la Alianza Opositora y un ¡imagínense! precedieron en Palacio Nacional a una sardónica descripción de los partidos coaligados, cuyo triunfo sentenciaron como “moralmente imposible”.

El oficialismo cabreado y el escepticismo prejuicioso serán la prueba de fuego para la Alianza Opositora, para saber si como profesionales están lo suficientemente templados como para aguantar lo que viene.

NOTAS EN REMOLINO
Más allá de la opinión de cada quien sobre el affaire de la tesis de la Ministra Yazmín Esquivel, quien esto escribe se queda con la sensación de que el Presidente siempre supo que había prescrito y lo manipuló para dar la orden de arranque a una ofensiva brutal contra la UNAM, con el nefasto objetivo de imponer el pensamiento único… Explicarán lo que sea, pero el caos de ayer 17 de enero, en la entrega de Becas Bienestar debiera dar a Palacio Nacional la medida del caos que provoca la combinación de falta de recursos con ineptitud… Ayer 17 de enero, mientras el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas se entretenía con su vindicativa obsesión de los delitos de la “guerra sucia”, la realidad de los miles de personas desaparecidas sigue sin la atención ni el presupuesto que esa tragedia nacional merecen… Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, podría explicar cómo es que su partido se quiere agandallar la casa que les alquiló la actriz Alejandra Avalos… Algo no marcha en la política agrícola, cuando el Gobierno Federal fija prohibitivo arancel de 50 por ciento a la exportación de maíz blanco… Lapidaria frase de Charles Péguy: “los idealistas están listos para morir por sus ideas; los políticos están listos para vivir de ellas” …