Corcholata para el presidente

JoaquinLDV4-BW

Joaquín López-DórigaEn Privado

Y en la oficina de su consejero jurídico vieron, calibrando, este movimiento, para quienes afirmaban que Julio Scherer venía, decían, desplazado, a la baja

Me falta desconfinar el cuerpo, no la mente, que siempre ha volado libre.
Florestán.

El pasado fin de semana el presidente se fue a La Chingada, su finca en Palenque, y al único que recibió durante horas fue a su amigo querido, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López. Pero en ese momento se entendió como un encuentro a ese nivel amistoso, como si uno no acabara de entender que todo lo que hace López Obrador tiene una intención política, lo que quiere decir que aún conserva su capacidad de sorprender y que no todo en él es previsible, como aseguran.

De regreso a Palacio, el lunes en la mañanera dijo que se quedaría el miércoles en Veracruz para evaluar los daños del huracán Grace.

Pero ya lo tenía todo resuelto, no lo de Grace, lo de Adán Augusto,

Así que, ayer por la mañana de su oficina llamaron a Sánchez Cordero que se encontraba en un evento del Instituto de Mujeres, que abandonó sin intervenir y marchó directo a Palacio donde en su despacho, el presidente le informó de su nuevo destino: el Senado, que presidirá. Antes, había recibido a Ricardo Monreal para decirle que retomaba su escaño, la mesa directiva y que operara. Él seguiría como presidente de su Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada morena.

Desde antes habían llamado a la Quinta Grijalva, en Villahermosa, para que Adán Augusto se presentara en Palacio a donde llegó para ser confirmado en lo ya hablado: ser el nuevo secretario de Gobernación.

En este ajuste, el presidente se hizo de otra corcholata, grande, para la sucesión, su querido amigo, paisano y ahora titular de Gobernación.

Y en la oficina de su consejero jurídico vieron, calibrando, este movimiento, para quienes afirmaban que Julio Scherer venía, decían, desplazado, a la baja.

RETALES

1. BECA.- Pues a Jesusa Rodríguez se le acabó la beca Sánchez Cordero de la que goza desde el uno diciembre de 2018, cuando el presidente designó a Olga titular de Gobernación y ella, como suplente, ascendió. El regreso de la ministra en retiro le cancela cargo y privilegios a la que fue la principal linchadora en los tribunales del Zócalo, cuando López Obrador era opositor. Ya le dará otra cosa;

2. RARO.- La SRE subió ayer un tuit en el que aparecen, muy cordiales, Marcelo Ebrard y Omar Fayad y dice que trataron los temas internacionales más apremiantes (sic) de esa entidad federativa, Hidalgo. Y pregunto: ¿Cuáles serán los temas internacionales más apremiantes de ese estado priísta? Digo, para que me ilustren; y

3. CONGRESO.- En el de la Ciudad de México se prohibió que los nueve alcaldes de oposición, que se ha negado a recibir Claudia Sheinbaum, puedan hacer pintas con sus colores partidistas, lo que me parece muy bien. Pero callan cuando la jefa de gobierno, tras el desastre electoral del 6 de junio, va a cambiar el verde CDMX, por el guinda morenista, hasta en los chalecos.

Nos vemos el martes, pero en privado.

Menú de accesibilidad