Elecciones 2024
Elecciones 2024

Luego del anuncio del plan presidencial para “proteger la economía familiar”, la Coparmex ha expresado su disensión, a pesar de que el acuerdo lo suscribe el Consejo Coordinador Empresarial.

Es posible que el desacuerdo se origine en que la Coparmex simplemente actúe de acuerdo con su genética política, la cual siempre le ha colocado al lado del Partido Acción Nacional.

La otra posibilidad, inquietante, si fuera real, es que las organizaciones empresariales hayan decidido confrontar al gobierno con el juego del policía bueno —el CCE— y el policía malo —la Coparmex—. Sospechosismo puro, claro.

México: “soft target” para Trump

La agresividad del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hacia algunas de las empresas que desde hace muchos años operan en México bien podría ser una estrategia con dos vertientes, ya aducidas en este espacio.

Una sirve a su objetivo de convencer a sus electores de que a 10 días de su toma de posesión está dispuesto a cumplir con sus promesas de campaña, de las cuales, casi todas involucran de una u otra manera a México.

La otra: su agresiva estrategia ablanda al gobierno mexicano para las pláticas del TLC. No ve riesgos en la estrategia, pues ve a nuestro país como “soft target”, quien perdería más en una confrontación abierta. Podría ser una premisa equivocada.

Campeche propone una iniciativa

En la entrevista con Joaquín López Dóriga, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, de alguna manera reveló que a los 21 gobernadores que se reunieron con el titular de Hacienda, José Antonio Meade, les fue explicada la realidad.

Insistió en que los tres niveles de gobierno deben ajustar el gasto, de manera que los ciudadanos descontentos perciban que los tres poderes de gobierno, federales y estatales, al igual que los organismos autónomos se apretarán el cinturón.

Y delineó una propuesta de iniciativa que bien podría ser un gesto importante. Propuso que se discuta y aprueba una iniciativa que reduzca 40% el presupuesto que se asigna a los partidos políticos.

NOTAS EN REMOLINO

En la propuesta presidencial se advirtió que si los precios de algunos productos aumentan exageradamente, se autorizarán importaciones de emergencia para forzarlos a estabilizarse… El presidente de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero, anunció que avanzan los trabajos legislativos para discutir y aprobar la ley de seguridad interior, lo cual es una muy buena noticia… Entre los pendientes en el Senado está uno que no depende de los legisladores, sino de la junta de notables seleccionada para escoger a los cinco ciudadanos que formará el órgano rector del sistema nacional anticorrupción. ¿Quién les reclama a los notables?… Acaba Pemex de adquirir tecnología israelí con la finalidad de reforzar el indispensable combate al robo de hidrocarburos… En el Instituto Nacional Electoral se analiza la formación de una comisión de debates, cuya tarea sería organizar tantos debates como sea necesario entre quienes sean los candidatos presidenciales… Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte eligieron como su presidente a Eduardo Medina Mora…