Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con el ejemplo de los otros gobernadores elegidos en 2016, los de “la alternancia”, en Quintana Roo forzaron la renuncia del auditor superior de la entidad y, claro, fue designado alguien más a modo del gobernador Carlos Joaquín González.

Hizo lo mismo que Miguel Ángel Yunes en Veracruz y Javier Corral en Chihuahua. Con la excusa de que sus antecesores abusaron del poder, destituyen funcionarios hasta de los poderes legislativos y judicial de sus entidades.

Así, como nunca, los gobernadores de “la alternancia” se hacen del control de las estructuras administrativas, legislativas y judiciales de sus entidades. Como cualquier gobernador del siglo 19.

Metro: ¿no son muchos incidentes?

Es cierto que el servicio del Metro de la Ciudad de México, ha resentido la austeridad presupuestal y con frecuencia se afectan tareas de mantenimiento, pero eso no es nada nuevo.

Sin embargo, de un tiempo a la fecha se multiplican los incidentes, los accidentes y las fallas que, al perjudicar a millones de usuarios, le acarrean mala voluntad al gobierno de la Ciudad de México.

No es por intrigar, pero el aumento de incidentes y desencuentros con grupos del sindicato coincide con los anuncios del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera de sus aspiraciones a la candidatura presidencial. ¿Sospechosismo? Quizá, pero en política no hay coincidencias.

Una golondrina más en los alambres

Hace muchos años, políticos, periodistas y empresarios se quejaban de las intervenciones telefónicas que atribuían a instancias gubernamentales.

Hoy la realidad ha demostrado que hasta organizaciones privadas interfieren las comunicaciones privadas.

La mejor prueba son las comunicaciones que, con fines políticos, con frecuencia “se filtran” a los medios de comunicación. Para la intervención de las comunicaciones privada, dicen los que saben, sólo se necesita tener el dinero para adquirirlo y operarlo.

Por eso en el Congreso recibieron con interés la propuesta de la Fiscalía para Delitos Electorales de hacer cambios legales que le den facultades para intervenir comunicaciones para rastrear recursos ilegales en las campañas. Dirán, total, una golondrina más en los alambres.

NOTAS EN REMOLINO

Se luchó mucho para tener un órgano rector del Sistema Nacional Anticorrupción. Ahora que ya eligieron unánimemente a Ricardo Salgado como Secretario Ejecutivo, surgen los malos humores de los aspirantes que se quedaron en la orilla. Mal que las ONG se metan a los lavaderos… Se cumplieron 33 años del asesinato del periodista Manuel Buendía. Hoy que tantos defienden a los periodistas, a ver si algunos defensores no terminan como quienes por tantos años han medrado con el nombre de Buendía… En muchos despachos ven con recelo tantos “voluntarios” que llegarán de otros Estados a “vigilar” las elecciones del Estado de México. Con razón, pues entre esos “voluntarios” está medio millar de militantes de la oaxaqueña sección 22 de la CNTE… Serena se veía Alejandra Barrales en la entrevista con Joaquín López Dóriga. Sobre todo, satisfecha con el desempeño de Juan Zepeda como candidato. Le auguran halagüeño futuro… En Nuevo León se aprobó una ley para reforzar el argumento de la legítima defensa para los ciudadanos que para defenderse maten a un criminal. Pero la señora María Elena Morera dice que eso es “licencia para matar”. Nada les gusta…