Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Contra las crisis sólo ofrecen viejas recetas

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Salvo la reinstauración de añejas políticas sociales, el reparto de dinero, bajo la premisa de la “redistribución” y la imposición de la más conservadora austeridad, las recetas son las mismas de hace casi 40 años

Desde Palacio Nacional se machaca la idea de que el cambio consiste en abandonar las tesis económicas del neoliberalismo, a las cuales se responsabilizan de la devastación causadas por las crisis económica y sanitaria.

Salvo la reinstauración de añejas políticas sociales, el reparto de dinero, bajo la premisa de la “redistribución” y la imposición de la más conservadora austeridad, las recetas son las mismas de hace casi 40 años.

Durante aquellos años, pese a la profundidad de las crisis, no hubo problemas sociales porque, como el Gobierno actual, usaron como válvula de seguridad la emigración a Estados Unidos y la economía informal. ¿Y el cambio?

Incómoda Convención Nacional Bancaria
Se acerca la 84 Convención Nacional Bancaria, distinta porque será semipresencial, dicen los que saben, pero también será incómoda porque los banqueros y financieros comerciales saben que el gobierno los oirá, pero no están seguros de que escuche.

Seguro habrá intervenciones del titular de Hacienda Arturo Herrera y otros funcionarios dispuestos a presentar los puntos de vista del gobierno de la República, pero tienen poco margen para un productivo intercambio de puntos de vista.

Basta prestar atención para saber que deben esperar el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador para enterarse de cómo podría ir el resto del año. Esa incertidumbre innegablemente hará incómoda la Convención.

La Guardia cambió, cierto, para mal
Explicable que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez repita las premisas de no repetir las políticas de “guerra”, según el lenguaje de la 4T, en el combate a la violencia criminal.

A pesar de su disciplinada, lealtad, tarde o temprano la realidad de la creciente violencia —asesinatos, extorsiones, venta de protección, asaltos al transporte, entre otros—, pesará en las matutinas reuniones.

Pese a la reticencia del inquilino de Palacio al uso legítimo de la fuerza del Estado, pronto la realidad podría forzarlos a priorizar la seguridad de bienes y vidas de los ciudadanos, por encima de sus miopes objetivos electorales.

Notas en remolino
Se multiplicó en redes sociales —¿benditas?— la canción “Sin Miedo” de Vivir Quintana, un video grabado hace un año y parece que fue esta mañana. Así de actual y emocional su descripción de la ira y el dolor de las mujeres… Aunque las anarcas, como siempre, dieron la nota, fue genial la idea de convertir el “muro de paz”, “la cortina de hierro” frente a Palacio Nacional en un memorial de las mujeres muertas y desaparecidas, del horror cotidiano… Habilidosa, la conductora Estefanía Veloz al renunciar a Morena, en protesta por la postulación de Salgado Macedonio, se vacunó contra un eventual despido de la TV pública. No querrán hacerla mártir… Al irse a competir por la alcaldía de León, Ricardo Sheffield, de la Profeco, sugirió al presidente correr el escalafón y, todo indica que lo suple la subprocuradora Surit Berenice Romero… Como siempre, la consigna de la jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum a las policías que vigilaron y contuvieron a las marchistas de ayer 8 de marzo, fue: “ustedes aguanten vara”. Y aguantaron con disciplina casi masoquista…

Menú de accesibilidad