Elecciones 2024
Elecciones 2024

El asesinato contra el diputado jalisciense Gabriel Gómez Michel ha centrado la discusión sobre la impunidad de los crímenes, no sólo contra legisladores federales, sino contra muchos ciudadanos.

Se ha invertido mucho en la reforma penal para ajustar la procuración y la administración de la justicia a estándares más rigurosos que los actuales.

Cierto, es el remedio contra la impunidad, pero también significa un radical cambio en el funcionamiento de las estructuras de justicia, un cambio de mentalidad, un auténtico cambio cultural.


Senado, falso por federalismo

La mesa directiva del Senado que encabeza el perredista Miguel Ángel Barbosa organizó un foro para discutir el federalismo, a celebrarse el próximo martes.

Eso provocó un áspero debate entre panistas y perredistas. Los primeros se negaban a que el foro lo clausurara el Presidente de la República, a menos que fuera a debatir con los senadores alebrestados.

Un debate falso, estéril, sólo justificado por la mezquindad, pues es incongruente que se erigieran en paladines del federalismo aquellos que lo atropellaron con una reforma electoral que centralizó todas las elecciones de la República.

El sombrío pronóstico de Juan Ignacio

Tersa, con presencia mediática, pero sin estridencias, la renuncia de Juan Ignacio Zavala a su militancia panista de casi 23 años. Crítico, pero civilizado, el ahora ex panista.

Si externo su inconformidad con la conducción actual del Partido Acción Nacional y, aunque aseguró que en las futuras elecciones su voto será para su ahora ex partido, hizo un pronóstico sombrío.

Dijo Juan Ignacio Zavala que, como van las cosas, ve difícil que el PAN pueda recuperar la Presidencia de la República antes de 18 años. O sea, que la reconstrucción del partido llevará casi toda una generación.

NOTAS EN REMOLINO

La Secretaría de Gobernación recibió instrucciones de revisar la viabilidad de, por fin, establecer la cédula única de identificación, la tarjeta de identidad para todos los mexicanos, y mexicanas… La directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, dijo estar dispuesta a dialogar sobre el nuevo reglamento interno, pero también denunció influencias externas en el movimiento estudiantil que lo rechaza… El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en su informe, destacó los avances de su administración, pero también reconoció los rezagos… El director de Pemex, Emilio Lozoya, afirma que la transformación de la paraestatal será para darle un perfil más empresarial… La Secretaría de Energía tendrá que aclarar por qué el rechazo a que participen los distribuidores de gas LP en las de gas natural. Llama la atención que en el otorgamiento de las concesiones de gas natural se privilegie a empresas extranjeras… Ha tenido dificultades la Conago para elegir a su nuevo presidente. Las apuestas favorecen ahora al gobernador duranguense Jorge Herrera… En su comparecencia, el Secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que el programa sexenal contempla la inversión en infraestructura por un monto de más de un billón de pesos…