Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las escuchadas en la Comisión Permanente son prácticas, racionales y, aunque impopulares, apuntan en la dirección correcta para resolver problemas heredados.

Pero, el incómodo pero, el secretario de la CAMe, Martín Gutiérrez, planteó la interrogante más sensata: es posible que no haya los suficientes recursos para todos los planes.

¿Para eso hicieron la reforma electoral?

Según los registros del Instituto Nacional Electoral, en las 13 elecciones del 5 de junio, incluidos los candidatos a gobernadores, alcaldes, regidores y diputados locales, suman casi 7,500 aspirantes.

Pero, curiosamente, parecen no estar en campaña, pues 62% de esos candidatos no ha cumplido con la obligación legal de entregar sus informes de gastos de campaña.

Uno se pregunta: ¿para eso aprobaron los partidos la reforma electoral del 2014 que creó esa obligación y prácticamente nacionalizó las elecciones?

¿Por qué asombrarse con AMLO?

En muchos espacios se refleja cierto pasmo por lo que consideran una hazaña de Andrés Manuel López Obrador al tener a Morena en el lugar de preferencias que está.

No olvidemos que el tabasqueño está en campaña desde hace casi 16 años. Que en la Ciudad de México, sobre las viejas estructuras priistas, construyó una estructura que le dio el control político absoluto.

Al renunciar al PRD, se aflojó el control, pero no lo perdió. Por eso ganó tanto en las pasadas elecciones capitalinas. Su talento político es la fortaleza de Morena, pero también su debilidad, pues sin AMLO, Morena no es nada.

NOTAS EN REMOLINO

Sobre lo publicado en este espacio, precisa el senador Roberto Gil Zuarth que no es necesario que el presidente acuda el Senado a explicar su iniciativa de matrimonios gay. “Puede hacerlo desde Los Pinos”, explicó. Servido, senador… El caso de los secuestradores linchados en Tenochtitlán, ejemplo de barbarie, de alguna manera refleja la brecha cultural entre la civilización y los arcaicos usos y costumbres… Es un error que el Ifai haya decidido atender la petición de cómo ha utilizado sus drones la Secretaría de la Defensa Nacional. Como advirtió un consejero que votó en contra, se arriesga la seguridad nacional… debió quedarle claro al alcalde acapulqueño que sí habrá recursos para programas que rescaten Acapulco, pero que, por supuesto, no los va a manejar él… En el Estado de México, el Instituto Nacional Electoral emprenderá una complicada y polémica tarea para hacer una redistritación, o sea, una redistribución de los distritos electorales más acorde con la realidad de la entidad. Saldrán chispas… A pesar de los reflectores en la Sección 22 de Oaxaca, donde la violencia empieza a ser preocupante es en Chiapas, donde el magisterio disidente parece buscar que lo repriman, para tener una bandera más…