Consulta de México registra el nivel más bajo de participación ciudadana en AL

daniel-zovatto

Daniel ZovattoPolitólogo y jurista

La consulta popular en México registró el nivel más bajo de participación ciudadana en América Latina; el promedio regional es de 70.68%

La reciente consulta popular en México, basada en una sola pregunta muy confusa, con una concurrencia por debajo del 10%, registró el nivel récord más bajo de participación ciudadana a nivel latinoamericano desde 1978 a la fecha.

El promedio regional latinoamericano de participación electoral en materia de mecanismos de democracia directa, entre 1978 y 2016, es de 70.68%.

Hasta ahora los niveles más bajos de participación electoral en el uso de estos mecanismos lo tenía Colombia con el referéndum de 2002 con el 26.61% de participación y Guatemala, con el referéndum de 1994, de 15.87%.

Pero el bajísimo nivel de participación electoral en la consulta popular de este domingo en Mexico es un pésimo inicio en el uso de este mecanismo a nivel nacional; campanazo de alerta que exige un profundo proceso de reflexión destinado a evitar su mal uso o manipulación.

CONTEXTO

En un inicio, la consulta convocada por Andrés Manuel López Obrador proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que planteaba a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

El enunciado dividió a los mexicanos entre los que creían que la consulta podía acabar con la histórica impunidad en el país y los que consideraban absurdo votar para que se aplique la ley.

Menú de accesibilidad