Minuto a Minuto

Nacional Acusación de EE.UU. contra gobierno de Sinaloa divide a oficialismo y oposición en México
Tras las acusaciones contra Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios de Sinaloa, legisladores de ambas cámaras expresaron su postura
Nacional Detienen en Venezuela a Erika ‘N’, acusada en México del feminicidio de Carolina Flores
Erika María Guadalupe Herrera Coriand, mujer señalada por el feminicidio de Carolina Flores Gómez en Polanco, fue detenida este miércoles 29 de abril en Venezuela
Internacional La estrecha relación entre Musk y Trump sale a relucir en el juicio contra OpenAI
En el contrainterrogatorio, Elon Musk fue vinculado por el abogado de OpenAI, William Savitt, con el presidente Donald Trump y David Sacks
Internacional Presidente de la Fed acusa a Trump de poner “en riesgo” la independencia del banco central
Se cree que su decisión busca mantener la independencia de la Fed frente a la presión de Donald Trump para bajar tasas
Nacional México y España buscan fortalecer su relación bilateral con agenda conjunta de cooperación
Roberto Velasco señaló que la visita de José Manuel Albares impulsará la cooperación entre México y España en temas clave

La reciente consulta popular en México, basada en una sola pregunta muy confusa, con una concurrencia por debajo del 10%, registró el nivel récord más bajo de participación ciudadana a nivel latinoamericano desde 1978 a la fecha.

El promedio regional latinoamericano de participación electoral en materia de mecanismos de democracia directa, entre 1978 y 2016, es de 70.68%.

Hasta ahora los niveles más bajos de participación electoral en el uso de estos mecanismos lo tenía Colombia con el referéndum de 2002 con el 26.61% de participación y Guatemala, con el referéndum de 1994, de 15.87%.

Pero el bajísimo nivel de participación electoral en la consulta popular de este domingo en Mexico es un pésimo inicio en el uso de este mecanismo a nivel nacional; campanazo de alerta que exige un profundo proceso de reflexión destinado a evitar su mal uso o manipulación.

CONTEXTO

En un inicio, la consulta convocada por Andrés Manuel López Obrador proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que planteaba a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

El enunciado dividió a los mexicanos entre los que creían que la consulta podía acabar con la histórica impunidad en el país y los que consideraban absurdo votar para que se aplique la ley.