Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se preparan en el Senado para celebrar el próximo año el Centenario de la Constitución de la República. Y todo indica para celebrar intentarán reescribirla.

Se ha formado una comisión que organizará – but of course- una consulta entre los ciudadanos y ciudadanas de toda la República para recabar opiniones y propuestas.

No se reforma, claro, pero sí se intentará reordenar los artículos, como propone Diego Valadez, corregir anacronismos y erratas, Al final tendrían un nuevo texto.

Estado de excepción: avanzan reglas

En la Cámara de Diputados fue aprobada en comisiones lo que sería la reglamentación del artículo 29 constitucional, el cual autoriza declarar el estado de excepción en casos de graves alteraciones del orden público.

Se opuso Morena y se abstuvo Movimiento Ciudadano, pero los demás, la abrumadora mayoría aprobó la reglas por las cuales el Ejecutivo haría tal declaratoria, previa consulta con el Congreso.

Casos como el levantamiento de la APPO oaxaqueño en 2006 y la violencia generalizada de bandas criminales hacen urgente las reglas para que el Ejecutivo Federal pueda preservar la paz, la nacional o la regional.

GIEI: conclusiones o provocaciones

El próximo abril vence el segundo tramo de la, digamos contratación, del grupo de expertos de la CIDH que presuntamente auxiliarían a una mejor investigación del asesinato de los normalistas hace ya año medio en Iguala.

En estricto rigor no han coadyuvado, más bien han confundido a quienes esperaban el fallo infalible de un Hercules Poirot. Quizá, por formación ideológica, les han ganado los prejuicios.

No había mucho que esperar desde que dijeron los padres de los normalistas “no los dejaremos solos”. Como sea, no aportaron nuevos indicios ni líneas de investigación sólidas.

NOTAS EN REMOLINO

Siete empresas ganaron las licitaciones para producir y vender energía eléctrica. Inversión segura, porque para venderla utilizarán las líneas de transmisión de la CFE… Así como el dirigente perredista Agustín Basave quería que el gobierno federal les investigara a todos sus candidatos, ahora Ricardo Anaya pide al gobierno federal custodie a los miles de candidatos que contenderán en las elecciones del 5 de junio. Piden como pedirle a Dios, diría mi abuela… Quien esto escribe ha hecho público su desacuerdo con actitudes y posicionamientos de Emilio Álvarez Icaza, pero coincido que la acusación ante la PGR es una frivolidad… Tuvo que intervenir el titular de Semarnat Rafael Pacquiao para que todos los gobernadores de la zona metropolitana se pusieran de acuerdo sobre las nuevas reglas ambientales… Si, como anuncia Gobernación, próximamente se cesará la intervención de las fuerzas armadas en cuando menos cuatro Estados, será un respiro para los presionados soldados y marinos, aunque también se ve como un riesgo calculado… La bancada priista en San Lázaro empuja en comisiones una iniciativa que reduciría a 18 años la edad mínima para ser diputado federal… El consenso en el Senado es que se logrará la aprobación de reglas para el uso medicinal de la marihuana, aunque el senador Miguel Barbosa considere prioritario reglamentar el consumo…