Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las acusaciones a legisladores por supuestos moches por ayudar a sus electores en sus trámites ante el gobierno federal han hecho de la gestoría una mala palabra. Tanto que ya se mira con sospecha al gestor y al beneficiado con la gestión.

Quizá, como se ha empezado a hacer con el cabildeo, será necesario reglamentar esa tarea para los senadores y diputados, tarea que dentro de poco tiempo será casi obligatoria.

Siempre debió serlo, pero lo será más a partir del 2018, cuando ya esté vigente la reelección. ¿Cómo ganarse la voluntad de sus electores para una eventual reelección si los legisladores no pueden hacer gestiones a su favor?

ASF: manos les van a faltar

Ayer se proclamó la vigencia de las reformas anticonstitucionales que crean el sistema anticorrupción, el cual aun necesitará de cambios legales que habrá de hacer el próximo Congreso.

Sin embargo, ya tiene la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la facultad de revisar en cualquier momento el ejercicio del gasto, sin esperar a que termine el año fiscal.

Todo mundo festeja esa posibilidad, pero ¿tendrá la ASF los suficientes auditores para hacer revisiones en tiempo real, como tantos proponen?

El mantenimiento de escuelas

Muchos lamentan el estado físico de muchos planteles escolares por falta de recursos o por ineficiencia en el ejercicio de la partida correspondiente del gasto público.

Se multiplican las quejas y los reclamos, pero nadie acepta que quizá los padres y madres de familia bien podríamos hacer algo.

Personalmente he vivido experiencias de padres y madres que pintaron salones y pupitres, “para que mis hijos puedan estudiar en un mejor ambiente”, se decían. Asumieron su responsabilidad. Ah, pero son tiempos en que sólo se habla de derechos.

NOTAS EN REMOLINO

¿Desde cuáles despachos se inventan patrañas sobre la procuradora general de la República, Arely Gómez? Seguro que no son despachos de la PGR, las ambiciones están en otros rumbos… El caso de Tanhuato, Michoacán, y los delincuentes muertos a manos de la Policía Federal afectará otra vez a quienes se les calienta la sangre sólo de pensar en el gobierno peñista… Bien hizo el presidente de la CNDH, Raúl González Pérez, en responderles a los reporteros que el papel ombudsman no es especular… El secretario general del PAN, José Isabel Trejo, presume de alianzas de facto de última hora con el PRD, con tal de ganar gubernaturas. Como si todas las experiencias del 2010 fueran dignas de recordarse… El Instituto Latinoamericano de la Calidad entregó una presea a la Fundación Beltrones por sus tareas en el combate a los cánceres de mama y cérvico uterino… Afirma el senador Luis Miguel Barbosa que hace falta el debate para eliminar el fuero. Tiene razón, hace falta un debate, pero eso no significa que necesariamente el fuero deba eliminarse. Quizá sólo deba estar mejor definido…