Minuto a Minuto

Nacional El verdadero golpe que viene
Desde la mañanera de ayer, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se refirió por cuarta vez a la mayoría calificada que el régimen reclama para sí en el Congreso, pasando por encima de lo que marca la ley y que esa atribución es exclusiva del INE
Nacional Reportan el robo de un dinosaurio mecánico de Jurassic World: The Exhibition en Perisur
En el centro comercial Perisur reportaron el robo de un dinosaurio mecánico que forma parte de la exposición Jurassic World: The Exhibition, que arrancó el pasado 12 de julio en la Ciudad de México. De acuerdo con el reporte del periodista Antonio Nieto, la pieza, que representa a un pterodáctilo, está valuada en casi dos … Continued
Deportes Por violencia cambian sede del campeonato Sub-20 de la Concacaf 2024
En concreto, se reprogramaron los partidos del Grupo A, que se jugarían el jueves 25 de julio y el viernes 26 de julio en Celaya
Entretenimiento Christian Nodal y Ángela Aguilar se casan en Morelos
La periodista Maxine Woodside compartió imágenes de la boda entre los cantantes Christian Nodal y Ángela Aguilar
Deportes Domènec Torrent elogia designación de Aguirre y Márquez en la Selección Mexicana
Torrent, de 62 años, conoció a Márquez cuando fue asistente de Pep Guardiola en Barcelona entre 2008 y 2010

México volverá a ser fuerte en refinación de combustibles. Eso indican las cifras reportadas por Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos durante el pasado Congreso Mexicano del Petróleo (CMP). Y es que, con lo que se ha invertido para modernizar las refinerías, además de las dos nuevas: Deer Park y la Olmeca, hay grandes expectativas por parte de la directiva de la petrolera que podrían alcanzarse en los próximos meses.

Romero Oropeza aseguró que, en cuanto a la producción de gasolina, diésel y turbosina se prevé para septiembre de este año alcanzar 1,258 Mbd incluyendo el Sistema Nacional de Refinación y Deer Park.

Pero para finales de 2024 se tiene proyectado que el proceso de crudo alcance los 1,439 miles de barriles diarios (Mbd) con la entrada en operación de la Refinería Olmeca. Estamos a un paso.

De las muchas charlas técnicas que se dieron en el Congreso Mexicano de Petróleo destacó la organizada por Opex, que lleva César A. Granados, quien junto con los directivos para México de SLB, Weatherford, Halliburton y Baker Huges, destacaron que las empresas deben seguir invirtiendo recursos económicos para tener tecnologías de vanguardia que hagan operaciones más eficientes y con altos estándares de seguridad. También preparar a los jóvenes para que comiencen a entrenarse para ser el relevo generacional en la industria petrolera.

En el ámbito de nuevas tecnologías, lo mismo se presentaron nuevos softwares para monitorear satelitalmente la perforación de pozos, que uso de drones para trasladar materiales críticos, incluyendo producción petrolera, entre plataforma y tierra, que modernos métodos para incrementar los niveles de eficiencia, eficacia y seguridad mediante el modelo de perforación direccional autónoma que desarolló la compañía SLB.

En menos de dos semanas, Pemex de Octavio Romero hará oficial la asignación del contrato de servicios integrales (CSIEE) para CME Oil and Gas de Alfredo Miguel Bejos para el desarrollo de los campos maduros Bacab y Lum en aguas someras del Golfo de México. La inversión privada será de más de 1,600 millones de dólares para los siguientes 15 años. Pemex mantendrá la propiedad de los campos.

También hará oficial el proyecto de gas en aguas profundas en el campo Lakach que Grupo Carso, de Carlos Slim, desarrollará en los próximos años. La inversión y riesgo, al igual que Bacab-Lum será correrá a cuenta de las empresas privadas, y se realizará mediante el modelo de contrato CSIEE. El objetivo es claro: acelerar la producción de hidrocarburos, crudo y gas, para sostener la producción diaria e incluso incrementarla en el corto plazo.

SUSURROS

La virtual Presidenta electa, Claudia Scheimbaum, hoy continúa con la presentación de las mujeres y hombres que la acompañarán en su administración que inicia el uno de octubre de 2024 y concluye en 2030.

Ya conocemos siete nombres de miembros de su gabinete y en las próximas horas estaremos completando el equipo.

Mientras tanto, en La Cámara de los Diputados,se inicia la serie de debates públicos en torno a la Reforma Judicial del presidente López Obrador y que de acuerdo a la encuesta de Morena la sociedad está de acuerdo con la Reforma y la virtual presidenta electa, llamó al diálogo. La comunidad jurídica pide que no solo los escuchen y que se atiendan sus argumentos. El primer tema de los foros será ¿Qué poder judicial tenemos ? ¿ Qué poder judicial queremos?